image

¿Qué países confían en su gobierno y cuáles no?

por Carlos Montero Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

En muchos países del mundo, una gran parte de la población no confía en su propio gobierno. La falta de fe en el gobierno y la política no es nada nuevo, pero en tiempos de incertidumbre, esa falta de confianza puede convertirse en movimientos que desafían la autoridad de los partidos gobernantes e incluso amenazan la estabilidad de las naciones. Esta visualización utiliza datos del Monitor de confiabilidad global de Ipsos para ver cuánto confían las distintas poblaciones en su gobierno e instituciones públicas. 

Seguimiento de la confianza en el gobierno 

Desde el comienzo de la pandemia, la confianza global en el gobierno ha mejorado en ocho puntos porcentuales, pero eso es solo una pequeña mejora en un puntaje bajo. 

A nivel de país, los sentimientos hacia el gobierno pueden variar ampliamente. India, Alemania, Países Bajos y Malasia tenían los niveles más altos de confianza gubernamental. 

Muchos de los países con los niveles más bajos de confianza estaban ubicados en América Latina. Esto tiene sentido, ya que la confianza en los políticos de esta región es casi inexistente. Por ejemplo, en Colombia, solo el 4% de la población considera confiables a los políticos. En Argentina, esa cifra se reduce a solo el 3%. 

Confianza en las Instituciones Públicas 

A grandes rasgos, la gente confía más en sus servicios públicos que en los gobiernos encargados de gestionarlos y financiarlos. Esto tiene sentido ya que a los funcionarios públicos les va mucho mejor que a los políticos y ministros del gobierno en cuanto a confiabilidad. 

Como demuestra nuestro gráfico principal, existe una correlación entre la fe en el gobierno y la confianza en las instituciones públicas. Hay grupos claros de “alta confianza” y “baja confianza” en los países incluidos en la encuesta, pero también hay un tercer grupo que se destaca: los países que tienen una alta confianza en las instituciones públicas, pero no en su gobierno. A la cabeza de este grupo está Japón, que tiene una marcada diferencia en la confianza entre los servicios públicos y los políticos. Hay muchos factores que explican esta diferencia, como los valores, los niveles de corrupción y la confiabilidad de los servicios públicos en varios países. 

Si bien los puntajes de confianza en el gobierno mejoraron levemente durante la pandemia, la confianza en las instituciones públicas se mantuvo casi igual. 

Fuente: VisualCapitalist - Propia 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+