image

Transición a la espera de la Fed con varios mercados cerrados

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura bajista en Europa en una sesión previsiblemente de bajo volumen al perder la referencia de Reino Unido, cerrado por festivo. Por el contra, en EE.UU. los futuros vienen ligeramente al alza (S&P +0,56% y Nasdaq +0,73%), recuperando algo de terreno tras el negativo cierre del pasado viernes con el que se cerró el peor mes desde marzo 2020.

A destacar la publicación este fin de semana de los PMIs oficiales de abril en China, que han mostrado un deterior adicional en el contexto de la política de tolerancia cero ante la expansión del Covid: manufacturero 47,4 (vs 47,3e y 49,5 anterior), servicios 41,9 (vs 46e vs 48,4 previo) y compuesto 42,7 (vs 48,8 anterior). El dato no oficial Caixin Manufacturero apunta en la misma línea al situarse en abril en 46,0 (vs 47e y 48,1 anterior).

De cara al conjunto de la semana, el foco de atención estará en dos reuniones relevantes de bancos centrales: el miércoles, la Fed, y el jueves, el Banco de Inglaterra, ambos con expectativa de continuar con su normalización monetaria, aunque a distintos ritmos.

El mercado descuenta que la Fed eleve los tipos de interés de nuevo tras la primera subida de marzo de +25 pb. En esta ocasión, se espera +50 pb hasta 0,75%-1%, ante las elevadas presiones inflacionistas (+8,5%, mayor tasa en 40 años, vs +2% objetivo) y un mercado laboral tensionado (tasa de paro 3,6% vs 3,5% pre-pandemia). Prestaremos asimismo atención al discurso de Powell, teniendo en cuenta que el último dot plot (publicado en marzo) apunta a subidas hasta 1,75%-2% en 2022, mientras que el mercado es bastante más agresivo al descontar 2,75% a cierre de año. La atención estará también en la reducción de balance (actualmente en 8,9 bln usd), que ya anunció que se producirá a un ritmo de 95.000 mln usd/mes, 60.000 mln usd/mes en Treasuries y 35.000 mln usd/mes en MBS. Expectativas que están presionando al alza las TIRes (Treasury 2,95% +56 p.b en abril).

Por su parte, es previsible que el Banco de Inglaterra decida una nueva subida de tipos de +25 pb hasta 1%. A pesar de que en dicho nivel el banco central parecía dispuesto a empezar a vender bonos (reducción de balance), podría optar por un discurso más cauto y esperar teniendo en cuenta la creciente inestabilidad en los mercados financieros.

En el plano macro, la atención estará en los PMIs finales de abril en EE.UU., Eurozona, Reino Unido y Japón. Asimismo, en EE. UU., cifras de ISM manufacturero y servicios de abril (con expectativa de ligera mejora) y datos de empleo del mismo mes: ADP de empleo privado e informe oficial de empleo, donde esperamos ver continuidad en la mejora del mercado laboral, que ya se sitúa en pleno empleo y con presiones salariales.

A nivel europeo, además, conoceremos los PMIs de Italia y España en abril, con expectativa de mantenerse en niveles sólidos tanto en manufacturas como en servicios, no recogiendo aún todo el impacto de la situación geopolítica. Además, conoceremos los datos de confianza económica, industrial, de servicios y del consumidor y los datos de ventas minoristas en la Eurozona, con estimaciones de moderación frente al mes anterior.

En el plano empresarial, varias serán las compañías que publiquen sus cifras 1T22 en España: Fluidra, Arcelormittal, Siemens Gamesa, Ferrovial, IAG, Amadeus y CAF.

En cuanto a nuestra visión de mercado, reiteramos nuestra recomendación de prudencia, tras haber recuperado los principales índices europeos los niveles pre- estallido de la guerra el 24 de febrero. Como riesgos principales: 1) Dudas sobre el ciclo: Europa (guerra), China (Covid), EEUU (inversión curva de tipos); 2) Potencial revisión a la baja de BPAs (menores márgenes por incremento no trasladable de costes, menor demanda), 3) Retirada de estímulos monetarios excesivamente rápida que ponga en entredicho la continuidad de la recuperación económica. Entre los apoyos: 1) la dificultad de encontrar alternativas (tipos reales siguen siendo muy negativos, al subir menos los tipos que la inflación), 2) el temor a quedarse fuera de las subidas en caso de resolución del conflicto (improbable a corto plazo) y 3) apoyos fiscales (más gasto en defensa y energía verde) y políticas monetarias expansivas en China y Japón.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+