image

Caixabank. Tras la fusión toca recuperar crecimiento a velocidad de crucero.

por Nuria Álvarez Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Se asientan las bases para comenzar a crecer

El proceso de fusión supuso para las cuentas de 2021 reconocer numerosos extraordinarios. A ello se sumó la venta de ciertos negocios y participaciones (Erste Bank, negocios de tarjetas de Bankia), y el pago a Mapfre del cese del acuerdo de bancaseguros con Bankia. En 2022 el margen de intereses aun seguirá débil (-5% i.a. 2022 R4e), con posible mejora a lo largo del año condicionada al BCE. La generación de beneficio neto vendrá apoyada por los ahorros de costes, unas provisiones contenidas y el crecimiento en comisiones netas (+3% i.a. 2022 R4e).

Pendientes del Plan Estratégico 22-24, próximo 17 de mayo.

No esperamos grandes novedades sobre la estrategia del banco, que entendemos seguirá unas directrices similares a las del plan anterior, con la mejora de la rentabilidad como foco principal, la recuperación de volúmenes tras perder cuota de mercado post fusión, ser referentes en la gestión responsable, mayor foco y peso en ESG y el desarrollo digital.

Niveles de capital cómodos y atractiva política de dividendos.

La entidad cerró 2021 con un ratio CET 1 "fully loaded" del 12,8%, un nivel por encima del objetivo interno del 11% - 11,5% (vs 12,26% R4e 22e y 8,2% SREP). Tomando de referencia el nivel del 12% que el mercado "exige", el banco distribuirá a los accionistas mediante un programa de recompra de acciones en 2022 el exceso de capital sobre ese 12% (c. 1.800 mln de euros). Una retribución como complemento a una política de dividendos establecida para este año en un pay out entre el 50%-60% en efectivo.

Valoración

Nuestras estimaciones 2023 recogen una recuperación de volúmenes y rentabilidad (apoyado por subida de tipos), lo que llevaría al margen de intereses a crecer +7,5% i.a R4e y alcanzar de nuevo niveles del 1% en MI/ATM. Asumimos cierto incremento de provisiones para 2023-2024 al igual que en comisiones netas, e inflación del 3% en costes. Alcanzamos un precio objetivo de 3,31 eur/acc

Imagen

 

Informe completo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+