image

Se avecina un ‘shock’, ya que los mercados subestiman cuán ‘agresiva’ tendrá que ser la Fed

por Carlos Montero Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los mercados se enfrentan a "riesgos significativos", ya que los inversores aún subestiman cuán "agresiva" tendrá que ser la Reserva Federal durante este ciclo de ajuste monetario para combatir la inflación creciente, dijo Bridgewater Associates, el fondo de cobertura más grande del mundo, gestionado por Ray Dalio, en su perspectiva para 2022. "Los mercados están descontando una reversión suave al bajo nivel de inflación de las décadas anteriores, sin la necesidad de una acción política monetaria agresiva, que en su mayoría sucederá naturalmente por sí solo", dijo el fondo de cobertura más grande del mundo", Vemos un próximo shock entre lo que está a punto de suceder y lo que ahora se descuenta".

Imagen

Las fuertes caídas del mercado en enero podría no ser el fin de la volatilidad esperada para este año, ya que Bridgewater ve una gran diferencia entre las expectativas de los inversores y la realidad.

"Debido a que hay una gran diferencia entre lo que se descuenta y lo que creemos que es probable, vemos el potencial de grandes movimientos del mercado, lo que por supuesto implica riesgos significativos en los activos", dijo el ejecutivo en su informe.

El problema es que los mercados están valorando actualmente que la Reserva Federal ponga fin a su ciclo de ajuste cuando las tasas vuelvan a subir al 2,5 %, aún por debajo de sus normas históricas. La idea es que será suficiente para bajar la inflación, que actualmente está en 7%, por debajo del 2,5%.

"Los precios actuales sugieren que la postura general de la política monetaria seguirá siendo extremadamente fácil indefinidamente en una economía ya activa, que culminará en tasas nominales estables entre 0% y 2% y tasas reales permanentemente negativas, tanto en EE.UU. como en todo el mundo desarrollado", dijo Bridgewater. "Y se cree que este ajuste mínimo será suficiente para frenar la fuerza de la demanda y volver a controlar la inflación... Las tasas a corto plazo de EE.UU. descuentan una estabilización por debajo del 2% después de uno de los ciclos de ajuste más pequeños registrados, mientras que la inflación vuelve por completo a los niveles bajos que caracterizaron los años anteriores a la pandemia".


Los participantes del mercado podrían ser demasiado optimistas en esta creencia considerando que la inflación está en máximos de cuatro décadas y que la economía de EE.UU. se encuentra en un "ciclo de auto-reforzamiento", destacó el informe.

"Las políticas de Política Monetaria 3 (política monetaria y fiscal coordinada) han funcionado... produciendo ahora un ciclo de auto-reforzamiento de alto gasto nominal y crecimiento del ingreso que está superando la oferta, produciendo inflación... Dada la inercia en el sistema, es poco probable que el actual nivel de crecimiento del gasto nominal y sus impactos en la inflación pueden contenerse sin un endurecimiento monetario agresivo en el muy corto plazo", explicó Bridgewater.

Este entorno podría resultar desafiante para la Reserva Federal y otros bancos centrales de todo el mundo. "Debido a la fuerza del gasto nominal que supera la capacidad de producción, los bancos centrales, y en particular la Reserva Federal, ahora se enfrentan al mayor potencial de un aumento sostenido de la inflación en 40 años. Eso es un desafío suficiente por sí solo, pero la pandemia y las tasas de interés cercanas a cero hacen que las decisiones a las que se enfrentan las autoridades monetarias sean especialmente difíciles", dijo el informe.

Incluso un endurecimiento moderado podría ser "doloroso" para las acciones, que ya registraron pérdidas significativas desde principios de año, con el S&P 500 y el Nasdaq experimentando sus peores meses desde el comienzo de la pandemia.

"En términos de activos, las altas valoraciones y las largas duraciones, impulsadas en gran parte por las bajas tasas de interés y la abundante liquidez, significan que un endurecimiento moderado podría ser doloroso, especialmente en los segmentos más burbujeantes del mercado de valores", agregó el informe.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+