image

"El buen fondo del mercado justifica aprovechar las caídas para comprar"

por Natalia Aguirre Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

A un mes de octubre alcista le han seguido los números rojos en noviembre, sobre todo en Europa de la mano de la nueva ola Covid y la aparición de la variante Ómicron. Los temores inflacionistas persisten, acercando en el tiempo el momento de inicio de retirada de los estímulos monetarios extraordinarios, aunque de forma gradual y a distintos ritmos (más rápido en la Fed, más lento en el BCE).

En el mes de noviembre destaca el mejor comportamiento de las bolsas americanas frente a las europeas: S&P -0,8% en USD (+1,2% en euros) y Nasdaq 100 +1,8% en USD (+3,8% en euros), Eurostoxx -4,4%, Dax -3,8% e Ibex -8,3% lastrado por la exposición a valores ciclo/value. Emergentes -4,1% en USD (-2,2% en euros), con una evolución diferencial entre Asia (China -5,8% en USD, -3,9% en euros) y Latinoamérica (-3,4% en USD, -1,5% en euros).

En los mercados de deudalas TIRes 10 años retroceden con fuerza ante el temor a un relevante impacto de las nuevas olas Covid/variantes en el crecimiento económico y a pesar de que los datos de inflación se mantienen presionados al alza: EEUU -11 pb hasta 1,44% (vs máximo anual 1,74%) y Alemania -24 pb hasta -0,35% (vs máximos anuales hace un mes). La caída es también sustancial en periféricos: España -21 pb a 0,40% e Italia -20 pb a 0,97%.

En el mercado de divisas, noviembre se ha saldado con una apreciación del dólar vs euro del 2%, cerrando el mes en 1,134 USD/Eur, y tras moverse en un rango muy estrecho de 1,12-1,16 USD/Eur. La fortaleza del dólar sigue contando con el apoyo de una Fed que retirará estímulos monetarios antes que el BCE y un contexto de mayor aversión al riesgo que lleva a buscar refugio en el billete verde.

En el mercado de commodities, fuertes caídas en el precio del crudo, -16% mensual, tras marcar máximos de tres años el mes anterior y en un contexto de incertidumbre sobre la demanda ante el avance del Covid y una liberación de reservas estratégicas por parte de Estados Unidos y otros países. El Brent se movió en un amplio rango de 70-85 USD/b.

En cuanto a nuestra visión de mercado, seguiremos atentos en el más corto plazo a los avances que se puedan dar en cuanto a información sobre la nueva variante Ómicron y sus implicaciones. Más a largo plazo reiteramos nuestra conclusión de que los temores de estanflación son excesivos, pero que no desaparecerán en el corto plazo, especialmente en un contexto marcado por el aumento de contagios y nuevas variantes, por lo que no se pueden descartar correcciones adicionales en las bolsas, aunque el buen fondo de mercado (ciclo + beneficios empresariales +liquidez) justifica aprovechar las caídas para comprar. Seguiremos vigilando los principales factores de riesgo como son los cuellos de botella en cadenas de producción (que ha dado alguna señal de moderación aunque es pronto para hablar de resolución, sobre todo ante la falta de información sobre la nueva variante) que presionan al alza los precios de los insumos y con ello la inflación, así como por su efecto sobre el crecimiento y los márgenes empresariales, aunque creemos que el crecimiento del PIB 21-22 continuará por encima del potencial gracias a los apoyos monetarios y fiscales y pese a la gradual reducción de estímulos por parte de los bancos centrales, que aun así mantendrán una elevada liquidez y un entorno de bajos tipos de interés propicio para la inversión en renta variable.

Adicionalmente, habrá que vigilar la evolución de la pandemia y la reinserción de medidas restrictivas a la movilidad de los ciudadanos, lo que podría tener cierto efecto adverso en la recuperación económica, aunque limitados con la información disponible hasta el momento.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+