image

¿Ha cambiado el escenario en Europa? Análisis del Eurostoxx

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

En principio no varía el escenario planteado en el último análisis, los tipos de interés en la zona euro se mantendrán en el actual nivel (incluso más abajo) durante un buen tiempo todavía. Es cierto que el BCE tiene poco margen de actuación, ya que el precio del dinero se encuentra en mínimos históricos del 0,25%. Acerca de la temida deflación, no existe como tal, al menos de momento.

Lo que es curioso es que Mario Draghi siga mencionando tanto la frase de que el BCE tiene una herramienta para aplicar si fuese necesario: la expansión monetaria a través de la compra de activos. De momento es una posibilidad que se me antoja remota, pero ahí está. Otra posibilidad que está barajando es la de ofrecer a las entidades bancarias préstamos a largo plazo (al estilo de lo sucedido en 2011 y en 2012) con el requisito de que presten dinero a las familias y a las pymes en un intento de reactivar el crédito y que fluya el dinero.

Ya saben ustedes que el BCE realizará las pruebas de estrés a los bancos en otoño, concretamente a 130 entidades en el mes de noviembre. Los rumores ya han comenzado a aparecer. En el caso español, que para muchas entidades con emitir acciones y realizar determinadas quitas a los acreedores sería suficiente para poder afrontar las necesidades de capital, pero que otras necesitarán ayuda pública.

Concretamente, las pruebas consistirán en un análisis de riesgos, un análisis de la calidad de los activos y una prueba de resistencia. Recordemos que desde el año 2008, la banca española ha destinado 250.000 millones a sanearse y que en las pruebas del 2011, cinco de los siete que suspendieron eran españoles (junto a un griego y un alemán).

No obstante, la parte positiva es que es que el grueso de la deuda pública en poder de la banca no penalizará en las pruebas (algo que en un principio sería todo lo contrario), de maneras que las pruebas se han suavizado y beneficia a la banca europea en general.

Europa, desde el punto de vista macro, bien. La deuda gubernamental descendió en el tercer trimestre de 2013 al 92,7% del PIB, siendo la primera caída en casi seis años. La economía del sector privado ha crecido en enero por séptimo mes consecutivo y el ritmo de expansión se ha acelerado hasta su nivel más alto desde junio de 2011. El crecimiento se aceleró en Alemania y el ritmo de caídas se atenuó en Francia. El crecimiento en Alemania alcanzó su máximo nivel desde junio del 2011 gracias al séptimo mes consecutivo de aumento de los nuevos pedidos y que la producción manufacturera creció al ritmo más fuerte desde abril de 2011.

Imagen

El Eurostoxx 50 es el índice compuesto por las 50 compañías europeas de mayor capitalización bursátil, por lo que es el índice más importante y significativo en Europa. Concretamente en el futuro Eurostoxx pueden ver en el gráfico cómo los dos motivos técnicos de peso que confluyen en un mismo punto (parte alta del canal + nivel o retroceso Fibonacci) han impedido que continúen las subidas por el momento.

Pese a las fuerte caída sufrida la pasada semana, el escenario técnico de fondo no ha variado y sigue alcista, no se han perdido soportes relevantes. En el corto plazo sin debilidad ninguna mientras continúe por encima de los 3.000 puntos.

¿Un nivel a vigilar? Los 2914 puntos. Perder esta referencia implicaría romper un primer eslabón de la secuencial alcista y correr el riesgo de asistir a más recortes. Por tanto, importante no perderlo.

La reanudación de la fuerza alcista pasaría por romper por arriba los 3175 puntos.

En definitiva, la crisis de los emergentes está afectando a la renta variable europea (como al resto), pero es cuestión de tiempo. Los retrocesos están siendo aprovechados por los inversores de medio plazo para tomar posiciones a mejores precios.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+