image

“El dinero inteligente” está esperando una fuerte caída de las bolsas

por Carlos Montero Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"La perspectiva fundamental se está deteriorando. Lo hemos visto en una serie de informes que han decepcionado a los economistas en las últimas semanas. El modelo de índice macro de SentimenTrader está diseñado para rastrear el flujo y reflujo de una expansión económica. Para diferenciar las "desaceleraciones temporales" de los problemas reales, buscamos un deterioro macro SIGNIFICATIVO. Nuestro índice macro combina 11 indicadores económicos diversos para determinar el estado de la economía estadounidense en este momento", afirman los analistas de SentimenTrader. Estos indicadores son:

- Venta de casas nuevas

- Viviendas iniciadas

- Permisos de construcción

- Reclamaciones iniciales

- Reclamaciones continuas

- Ventas de camiones pesados

- Curva de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años - 3 meses

- S&P 500 frente a su promedio móvil de 10 meses

- ISM Manufacturing PMI

- Deuda de margen

- Inflación general anual

A finales de agosto, Jay señala que el modelo de índice macro cayó de .64 a 0.46. 

Históricamente, los rendimientos del índice S&P 500 en el próximo año después de una caída por debajo de 0.46 han sido tibios en el mejor de los casos y ciertamente muy por debajo del promedio.

Si consideramos la tendencia del precio del índice S&P 500 cuando el modelo de índice macro cae por debajo de 0.46, surge un patrón diferente. Anteriormente, cuando el Modelo de Índice Macro se descomponía acompañado de la fortaleza de los precios , el desempeño del mercado de valores en el futuro ha sido bastante sólido, como lo que sucedió el año pasado.

Cabe señalar que estos resultados se basan en un tamaño de muestra pequeño, por lo que, si bien podemos descontar la caída en los insumos fundamentales, no debemos estar demasiado seguros de que no es un evento por completo.

¿Qué más estamos mirando?

Rendimientos tras una caída en el Modelo de índice macro según la tendencia en el S&P 500

Una señal de reversión desencadenada en el oscilador Nasdaq McClellan

Cuadro de estadísticas

El oscilador McClellan para el Nikkei 225 se ha elevado por encima de +100 solo por segunda vez en un año. El otro fue a principios de noviembre de 2020.

Vuelve la confianza. Después de caer curiosamente durante meses, nuestro índice de optimismo de varios meses está subiendo de nuevo hacia el territorio del "optimismo excesivo" ... no es que los extremos hayan significado algo en un año récord.

No todos los indicadores muestran optimismo. Actualmente hay más de 3 opciones de venta en circulación por cada 1 opción de compra en el OEX, un índice de las 100 empresas más grandes del S&P 500.

Huyendo de las finanzas. La caída de las acciones financieras la semana pasada provocó una salida de más de $ 600 millones del fondo XLF, el cuarto éxodo más grande de los últimos 6 meses.

Con todos estos datos podemos asegurar que nos adentramos en un terreno desconocido. Y es desconocido porque después del rebote económico más brusco de la historia, tras la recesión de la pandemia, la economía a nivel global se enfrenta a una desaceleración que también podría sufrir la misma brusquedad. Esta es una de las razones principales por la que vemos como los niveles de liquidez de los grandes gestores institucionales están en máximos. "El dinero inteligente" está esperando una fuerte caída de las bolsas. ¿Tendrán esta vez razón?

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+