image

Powell habla a las 16h, el mercado no espera aún anuncio formal de tapering

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos tendremos el dato final de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. En Estados Unidos tendremos el dato final de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan del mes de agosto, 70,9e (vs 70,2 preliminar y 81,2 anterior), situación actual (vs 77,9 preliminar y 84,5 anterior), expectativas (vs 65,2 preliminar y 79,0 anterior), inflación 1 año (vs +4,6% preliminar y +4,7% anterior) e inflación 5-10 años (vs +3,0% preliminar y +2,8% anterior). También contaremos con referencias de precios de julio, con el deflactor del consumo privado, anual +4,1%e (vs +4,0% anterior) y mensual +0,4%e (vs +0,5% anterior) y subyacente, anual +3,6%e (vs +3,5% anterior) y mensual +0,3%e (vs +0,4% anterior).

Mercados financieros La última sesión de la semana apunta a una apertura muy plana

La última sesión de la semana apunta a una apertura muy plana (futuros Eurostoxx sin cambios, futuros S&P +0,2%) y con Wall Street muy cerca de máximos históricos a pesar de los recortes de ayer, que fueron debidos tanto a los comentarios hawkish de varios miembros de la Fed (Bullard y George), sugiriendo un inminente inicio del tapering, como a la creciente tensión en Kabul. La jornada de hoy tendrá un claro protagonista: el presidente de la Fed, Jerome Powell, que dará su discurso en Jackson Hole a las 16h (hora española), con los inversores pendientes de cualquier referencia a cuándo y cómo se producirá el tapering, cuyo anuncio oficial podría no obstante tardar algo más en llegar, a la vista del avance de la variante Delta, que está provocando cierta moderación en los últimos indicadores adelantados de ciclo. El hecho de que Powell realice su discurso en formato virtual (y no presencial) hace también dudar de importantes anuncios hoy, a la vez que la expectativa de que el actual presidente de la Fed sea nominado para un segundo mandato (el actual expira en feb-22) sugiere que el tono de la política monetaria seguirá siendo acomodaticio a pesar del inicio de retirada de los estímulos monetarios extraordinarios.

La Fed podría esperar a su siguiente reunión oficial, 21/22 de septiembre, con actualización de sus previsiones macroeconómicas, para dar mayor información respecto al inicio de la reducción de las compras de deuda (actualmente 120.000 mln usd/mes), pudiendo llegar el anuncio formal del inicio del tapering en noviembre/diciembre y comenzar el proceso durante el 4T21/1T22. En cuanto a cuál sería el tamaño de reducción de las compras se especula con que pueda ser de 15.000 mln usd al mes, pudiendo acabar entonces en un periodo de 8 meses. En cualquier caso, será muy dependiente de la recuperación del mercado laboral (todavía incompleta) y se "telegrafiará" al mercado, más si cabe tras la mala acogida de las actas de la Fed la semana pasada, permitiendo a los agentes económicos adaptarse de forma progresiva al nuevo entorno monetario.

Por su parte, las Actas del BCE publicadas ayer reflejan el carácter marcadamente dovish de su discurso, incluso intensificado tras la reciente revisión estratégica de su objetivo de inflación que apunta a una mayor capacidad para soportar niveles de inflación más altos. Esta actitud del BCE contrasta con la intención de la Fed de iniciar el tapering en los próximos meses, no existiendo intención alguna en el caso europeo, por el momento, de empezar a retirar los estímulos monetarios. Incluso el economista jefe del BCE, Philip Lane, ha llegado a afirmar recientemente que si es necesario el BCE tomará medidas para evitar impacto de las decisiones de tapering de la Fed. Las presiones inflacionistas siguen calificándose como coyunturales y no se aprecian efectos de segunda ronda, manteniéndose los salarios contenidos a pesar del repunte de precios a corto plazo, aunque en este sentido habrá que estar pendientes de posibles demandas en este sentido en países como Alemania.

En el plano macro, la referencia más importante de hoy será el deflactor del consumo privado subyacente, la medida de inflación preferida de la Fed, que podría estabilizarse tras su fuerte repunte +3,6%e (vs +3,5% anterior). Por su parte, el dato final de la confianza consumidora de la Universidad de Michigan previsiblemente confirmará la notable moderación vista en el dato preliminar ante el avance de la variante Delta en EEUU.

Principales citas empresariales No tendremos citas empresariales de relevancia

No tendremos citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico Caída en el Índice de Confianza del Consumidor de GFK en Alemania de agosto

En agosto, el Índice de Confianza del Consumidor de GFK en Alemania cayó 0,1 puntos, situándose en -0,4 puntos. Una contracción que el instituto GFK prevé que se acelerará en septiembre, hasta situarse en -1,2 puntos (-0,8 puntos respecto a agosto). Tras haber alcanzado un máximo de 10 años en junio, este mes de agosto el indicador de expectativas económicas retrocedió por segundo mes consecutivo (-13,8 puntos), situándose en 40,8 puntos. Pese a esta caída, las expectativas económicas siguen siendo bastante elevadas, 29,1 puntos por encima en términos interanuales. Por su parte, la variable de perspectivas a futuro de los ingresos aumentaron en 14,6 puntos hasta 34,1 puntos, alcanzando registros similares a los previos a la pandemia. Esta variable ha mostrado mayor resiliencia ante la subida de precios, la estabilidad de las cifras de desempleo y la menor incertidumbre sobre la evolución del empleo. A pesar de ello, la propensión a consumir en agosto ha descendido 4,5 puntos, situándose en 10,3 puntos (-33 puntos interanualmente), lastrada por la cautela de los consumidores por la persistencia de las medidas de distanciamiento social y el repunte de los precios.

En el 2T21, según la segunda lectura del Bureau of Economic Analysis, el PIB de EEUU repuntó un +6,6% respecto al trimestre anterior, 0,1 pp superior al proyectado en su primera estimación de un +6,5% trimestral. Un dato que confirma la aceleración de la senda de crecimiento de la economía estadounidense tras el +6,3% trimestral registrado en el 1T, principalmente explicada por el avance del programa de vacunación, la reapertura de la actividad de consumo social y el tono expansivo de la política fiscal. Esta revisión al alza del crecimiento entre los meses de abril y junio se apoya en el aumento del consumo de los hogares, de la inversión en capital fijo no residencial, de las exportaciones y el gasto público de las administraciones locales. En contraste, se observa una caída de los inventarios, de la inversión residencial y del gasto del Gobierno federal, y un incremento de las importaciones.

En la tercera semana de agosto, las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU revirtieron su tendencia a la baja iniciada a principios de mayo, registrando un leve incremento respecto a la semana anterior en un entorno marcado por el incremento de los casos diarios de contagio por la variante delta del coronavirus. En concreto, entre el 14 y el 21 de agosto se contabilizaron 353.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, 4.000 más que la semana anterior. Así, desde comienzos de año el volumen de peticiones semanales se ha reducido en aproximadamente 440.000, si bien aún superan sus registros pre-pandemia de en torno a 200.000 solicitudes.

Análisis de mercados El Ibex 35 perdió la barrera de los 8.900 puntos en la sesión del jueves
El Ibex 35 perdió la barrera de los 8.900 puntos en la sesión del jueves, en la que se anotó una caída del 0,94%, a la espera de la reunión virtual de banqueros centrales de Jackson Hole. En concreto, el selectivo español cerró a jornada bursátil en los 8.892,7 puntos, con todos los valores en ´rojo´ a excepción de Viscofan (+1,18%), PharmaMar (+1,1%), Almirall (+0,57%) y Merlin (+0,04%). Las mayores caídas de la sesión las han presentado Acciona (-2,28%), Arcelormittal (-2,19%), Endesa (-2,05%), Solaria (-1,99%), Meliá (-1,78%), BBVA (-1,65%), Grifols (-1,65%) y Ferrovial (-1,57%).

En el Mercado Continuo, las acciones de Laboratorios Farmacéuticos Rovi se desplomaron un 13,38%, hasta los 56,3 euros, tras conocerse la posible contaminación de 1,63 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Moderna enviadas a Japón.

En este escenario, el resto de las principales bolsas europeas finalizaron la jornada con caídas, del 0,35% en Londres, del 0,16% en París, del 0,42% en Fráncfort y del 0,76% en Milán.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), cotizaba en 67,56 dólares, mientras que el crudo brent marcaba un precio de 71,46 dólares.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+