image

ETFs y Oro, ¿buena forma de invertir?

ETF SPDR Gold Trust (GLD), ¿buena forma de invertir en oro?
por Estudio Metal por Unai Gaztelumendi Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Si quieres estar expuesto al metal, mi consejo es que lo hagas vía física. Y en tu posesión. Taking delivery. Cualquier otra forma es, en mi opinión, no haber seguido tu hoja de ruta. Ya que si quieres oro es porque quieres protección, protegerte de ciertos escenarios que te has planteado como posibles. Y seguro que uno de los principales que has barajado es el “counterparty risk”. Es decir, la dependencia sobre otro. Tú puedes ser muy solvente pero tu intermediario puede dejar de serlo, súbitamente.

El oro no depende de la solvencia de ningún tercero. Ni de un banco, ni de un emisor de deuda, ni de un gobierno ni banco central. Por eso inviertes una parte en el ¿verdad? ¿Por qué entonces romper toda esta cadena lógica e invertir a través de ese tercero? Aunque inviertas en oro, si éste está custodiado por un banco, sigues sin resolver el problema que fue motor de tu decisión. Puedes preguntar a Chipriotas, Argentinos, Venezolanos o más recientemente a clientes del HSBC a los que exigían justificar ¿? sus peticiones en las retiradas, de sus propios fondos.

Un ETF puede ser creado o redimido (traducción quizás demasiado literal al created/redeemed pero nos vale).

Creating: Un authorized participant (AP) entrega el producto del que está compuesto el ETF, en este caso oro,  y recibe participaciones del ETF. Es una descripción resumida del proceso. Esto es crear.

Redeeming: Lo opuesto, es decir, entrega participaciones y se lleva el producto: metal físico.

Hay cierta confusión al pensar que cuando el público compra un ETF, los gestores acuden al mercado para comprar el subyacente. Si compras un ETF sobre el sector eléctrico, no hay un segundo paso de comprar acciones de empresas eléctricas. Los gestores no hacen nada: simplemente estas comprando de alguien que vende.

¿Qué pasa si la gente no vende un determinado ETF? Que su valor sube por encima del valor neto contable. Y el mercado (vía un arbitraje) lo ajustará creando (ver la definición más arriba). Es decir, entregando el producto del que está compuesto el ETF y previamente vendiendo los títulos. El arbitrage sería: corto ETF, largo el producto. Ya que el primero está “sobrevalorado”. Hasta que se ajusta y no hay oportunidad de arbitrage.

Vale. Pero todo esto quizás lo veas muy remoto y sigas queriendo invertir vía una orden a tu banco para que compre el ETF. Siguiendo el análisis de la cadena desde lo mejor hacia lo peor, si tiene que ser un ETF, el siguiente paso es analizarlo. Quizás quieras considerar lo siguiente antes de tomar una decisión sobre el GLD:

1. Los custodians son los mismos Bullion Banks que operan en el Comex/LBMA. Y que tanto físico necesitan para soportar el drenaje que ellos mismos provocan con sus desplomes y ventas a corto. Desgraciadamente para ellos, hay gente, países, organizaciones… que acumulan metal físico independientemente las recomendaciones bajistas continuas de los primeros.

Y hay que hacer frente a las entregas.

2. Solo puedes rescatar el oro físico que “en teoría” posees, en paquetes de 100.000 participaciones del GLD (sobre 10Millones de Eur). Así que si eres un pequeño inversor, estas fuera. Te quedas con papel, con un certificado. Con eso podrás cursar una reclamación, protestar y manifestarte. Convertirlo en oro físico no.

Y aunque seas un gran inversor, quizás tampoco. Hay rumores (William Kaye desde Hong Kong) que dicen que a ciertas personas, aun presentando 100Mil+ participaciones, se lo han negado. La última decisión es del custodian (HSBC USA, JPM…). Los mismos a los que tendrás que reclamar. Good luck with that.

3. La cantidad de papel que se ha cambiado por físico en el GLD en lo que va de año ha sido de un 34%. En otros ETFs como el Sprott Gold Fund un 1%. Y el iShares Silver Trust (SLV), mismo ETF que el GLD pero en plata, prácticamente no ha perdido metal… ¿euh? El desplome en ambos metales ha sido el mismo, mayor aún en la plata. O sea, ¿el único ETF que esta vaciándose de metal es el GLD? Pero si nos venden que es debido a la bajada de precios, ¿por qué únicamente el GLD?  Considera este ciclo de “desplome – redención de papel por físico – ingreso el físico o lo entrego al comprador – evito un default LBMA, en tu decisión.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+