image

¿Debería comprar en máximos históricos?

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Con el año 2020 terminado y muchos activos cerca de máximos históricos, es posible que se pregunte si ahora es un buen momento para comprar. Después de todo, nadie quiere utilizar su capital justo antes de un colapso y luego esperar años antes de ver un retorno de su inversión. Todos queremos el mejor precio posible, y la compra de cerca de un máximo histórico no parece como a priori que sea el mejor precio. Esta intuición es correcta.  Solo existe un 5% de probabilidad de que vaya a comprar un activo al mejor precio posible. Esto significa que hay un 95% de probabilidad de que compre demasiado alto en relación con un precio futuro más bajo. ¿Implica esto que no debería comprar cerca de máximos históricos? De ningún modo.

De hecho, los datos sugieren que para muchos activos de riesgo, los máximos históricos son un indicador alcista, al menos a corto plazo. ¿Por qué? Porque los máximos históricos llaman a otros máximos históricos. Por supuesto, este proceso no durará para siempre, pero puede durar más de lo que cree. 

Cuando piensas en los máximos históricos, es fácil pensar en ellos en términos de miedo. Los máximos históricos representan un territorio inexplorado y desconocido, ¿verdad? Pero en lo que realmente debería pensar cuando escuche "máximos históricos" es en más compras. Así funcionan los mercados. Cuando más euros están tratando de ingresar a un activo los precios suben. Y si este comportamiento continúa, los precios seguirán subiendo. Esta es la razón por la que los máximos históricos tienden a generar otros máximos históricos. 

¿Cómo se comporta el S&P 500 después de un máximo histórico? Cuando el S&P 500 está cerca de un máximo histórico, los retornos durante el próximo año son similares a aquellos cuando el S&P 500 está a más del 5% de un máximo histórico. Este hecho sugiere que el miedo a un colapso después de máximos históricos puede ser un poco exagerado.

Y si analizamos períodos de tiempo más largos, invertir en el S&P 500 cerca de un máximo histórico se vuelve aún más atractivo. El rendimiento anualizado promedio durante los próximos tres años cuando se invierte cerca de un máximo histórico es ligeramente más alto que el rendimiento anualizado promedio cuando está más lejos de un máximo histórico: Por supuesto, no tenemos idea de si esta relación se mantendrá en el futuro, pero los datos deben brindarle cierta comodidad cuando invierta cerca de los picos del mercado.

Y si no es así, considere el estudio de Meb Faber. En él, el autor compara la estrategia "Comprar y mantener" con una estrategia que solo invierte en acciones en máximos históricos y cambia a bonos en todos los demás meses. ¡Sorprendentemente, la estrategia de solo comprar en máximos históricos tuvo un mejor rendimiento y una menor volatilidad que la de “Comprar y mantener”!

Por supuesto, es posible que aún se muestre escéptico ante estos hallazgos, ya que las acciones estadounidenses han sido una de las clases de activos con mejor evolución del siglo pasado. ¿La inversión cerca de máximos históricos produce resultados positivos en los mercados de valores internacionales?

Ahora que hemos visto que invertir cerca de máximos históricos no es problemático la mayor parte del tiempo para las acciones de EE.UU., ahora podemos centrar nuestra atención en las acciones internacionales donde la evidencia para invertir después de los máximos históricos es aún más sólida. Para este análisis, analizaré los índices MSCI EAFE y MSCI Emerging Markets en particular. Como recordatorio, tanto el índice EAFE como los índices de mercados emergentes siguen estando más de un 5% por debajo de sus máximos históricos desde noviembre de 2007. A partir de 1970, podemos ver cómo se ha comportado el índice EAFE durante el último medio siglo :

Imagen

Y así es como se ha comportado el índice de mercados emergentes desde 1989:

Imagen

Como puede ver, a pesar de sus reducciones actuales, ambos índices exhiben agrupaciones de máximos históricos. Debido a esta agrupación, los datos sugieren que invertir dentro del 5% de un máximo histórico ha proporcionado mejores rendimientos que cuando se invierte más lejos de los máximos históricos. Por ejemplo, el rendimiento promedio de las acciones de EAFE durante el próximo año es del 10,2% en promedio cuando está cerca de un máximo histórico y solo del 6,4% cuando está fuera de un máximo histórico.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+