image

Si quiere hacerse rico en la bolsa rápidamente…se equivoca de mercado

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los principios básicos de una inversión sólida no han cambiado en un par de siglos. Pero tampoco los errores más comunes que cometen los inversores. Un ejemplo perfecto de lo poco que ha cambiado la mala conducta de los inversores se puede encontrar en un libro de Thomas Gibson. Gibson escribió varios libros sobre inversión y especulación. Uno de sus más recientes se publicó en 1923, como recientemente recogían los analistas de Novel Investor. En él, Gibson relata un estudio que hizo sobre el historial comercial de unas 4.000 cuentas de corretaje durante un período de 10 años. 

Dos patrones se destacaron por encima de los demás. Mucha más gente compró a precios altos que a precios bajos y casi todas las cuentas que mostraban algún tipo de plan de compra y venta no solo abandonaron el plan, sino que habrían obtenido ganancias si se hubieran apegado a él. En general, las pérdidas fueron un resultado abrumador. 

Su libro, “Los hechos sobre la especulación”, resume los errores más comunes que encontró y las mejores formas de corregirlos.  

En el artículo de hoy martes, y en el de mañana miércoles, vamos a detallar estos errores comunes a todo inversor en toda época. Muchos de ellos les resultarán familiares: 

Sobre hacerse rico rápidamente. 

Es necesario desechar de la mente, o mejor dicho, de la imaginación, cualquier esperanza de adquirir una gran fortuna con un pequeño capital en un breve período de tiempo. No hay ni una posibilidad entre un millón de que tales resultados puedan lograrse mediante la especulación. En determinados momentos, las grandes ganancias se acumulan rápidamente debido a condiciones anormales, junto con la mera suerte. Los pocos a quienes se les ha confiado fortunas de esta manera nunca las guardan ... El ego es fuerte en todos nosotros, y cada individuo se halaga a sí mismo diciendo que si lograra una gran ganancia en un corto período de tiempo, sería lo suficientemente sabio como para conservarla. Pero los registros no muestran que esto haya sucedido alguna vez. Un hombre que es lo suficientemente audaz como para sumergirse de tal manera que convierta una pequeña cantidad en una gran cantidad en poco tiempo no se vuelve conservador de repente. 

Si a veces las ganancias se acumulan de una manera inesperadamente rápida, es bueno considerar esto como un accidente afortunado y negarse a ser estropeado por ello. 

Sobre el error de comprar caro y no comprar barato. 

La causa aparente más evidente de pérdida revelada en la investigación de estas cuentas fue el hábito casi universal de realizar compras a precios elevados después de que ya se había producido un aumento material. El error es de carácter totalmente psicológico ... Cualquier hombre de inteligencia media se dará cuenta y admitirá que el momento de comprar valores es cuando los precios están deprimidos, no cuando están inflados. También se dará cuenta y admitirá que hay un tope en el mercado y que cada punto en el que los precios avanzan los acerca mucho más al tope y, en consecuencia, reduce el alcance de las posibles ganancias. Finalmente, se dará cuenta y admitirá que la medida en que los precios pueden caer aumenta con cada punto de avance. La proposición completa como se describe anteriormente es tan simple como una ley en física. 

Tanto el techo como el suelo de los mercados de valores son invisibles para la base y esta es la principal causa de su ruina. La razón de esta ceguera se rastrea fácilmente. Se debe al hecho de que nueve de cada diez especuladores están influenciados por apariencias superficiales en lugar de por el conocimiento de valores y una clara comprensión de los fenómenos económicos. Es cierto que las apariencias superficiales siempre serán inspiradoras cuando los precios sean altos, y es igualmente cierto que serán deprimentes cuando los precios estén bajos. No podría ser de otra manera. 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+