image

“Básicamente, el mercado es una manipulación masiva”

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Estoy mirando el panorama general: el fracaso del sistema económico tal como lo conocemos. O probablemente, y más precisamente, la Fed o el sistema monetario tal y como lo conocemos". Eso es lo que David Morgan, autor de " The Morgan Report", cree que está sucediendo ahora. Para poner sus comentarios en contexto, esto es lo que la Reserva Federal (y muchos otros bancos centrales) ha estado haciendo desde mediados de marzo:

- Reducir las tasas de interés a cero

- Flexibilización cuantitativa ilimitada anunciada

- Comenzó a comprar bonos corporativos

- Anunció una iniciativa para comprar bonos estatales y locales

Como resultado, el balance de la Fed se ha expandido en alrededor de 2.8 billones de dólares, y para Morgan, eso es motivo de preocupación.

Morgan cree que la efectividad de la Reserva Federal se reducirá en el futuro. Para él, el banco central no tiene palancas que activar. Es más, cree que cualquier intervención adicional hará más daño que bien.

Dejemos que lo explique:

"Toda esta impresión de dinero de ahora en adelante sólo va a exacerbar el problema, empeorarlo y provocar,  básicamente, que el fracaso se acelere", dijo. "Ya hemos impreso todo el dinero que se ha funcionado hasta este momento. Y de ahora en adelante, ninguna cantidad de impresión de dinero adicional ayudará en absoluto".

La evaluación de Morgan del panorama es similar a la de Ray Dalio, el fundador y co-director de inversiones de  Bridgewater Associates. Durante años, Dalio ha hablado de la incapacidad de la Fed para eliminar los problemas.

Así es como Dalio describió el enigma de la Fed en agosto de 2019. Él etiqueta los diferentes enfoques que la Fed podría promulgar - Política Monetaria 1, 2 y 3 - y explica las dificultades dentro de cada uno.

- "La Política Monetaria 1 (es decir, la capacidad de reducir las tasas de interés) no funciona de manera eficaz porque las tasas de interés son tan bajas que reducirlas lo suficiente como para estimular el crecimiento no funciona.

- "La Política Monetaria 2 (es decir, imprimir dinero y comprar activos financieros) no funciona bien porque eso no produce un crédito adecuado en la economía real (a diferencia del crecimiento del crédito para apalancar los activos de inversión), por lo que es un esfuerzo sin resultados.' Eso crea la necesidad de...

Imagen

"Básicamente, se ha construido un escenario en el que el mercado de valores está sobrevalorado y claramente tiene que corregir", dijo. "Creo que sí, sigo pensando que es el escenario más probable".

Además de las valoraciones altísimas y una Reserva Federal que se ha quedado sin munición, Morgan cree que las acciones no podrán brindar seguridad en un entorno donde la inflación será desenfrenada, una idea que se ha puesto de moda tras los esfuerzos masivos de estímulo monetario y fiscal.

"El problema con eso es que es mejor que el dinero en el banco, pero no es suficiente para superar la depreciación inflacionaria de tu moneda", dijo. "Aunque tus acciones se han duplicado, el poder adquisitivo de tu moneda se ha reducido en un 400%".

Morgan no es el único que está preocupado por la inflación. El estratega de UBS, Bhanu Baweja, también expresó su preocupación por la disminución del poder adquisitivo.

"Además, el aumento de la inflación podría ocurrir rápidamente y sin advertencia", afirmó Baweja en una nota reciente a un cliente. "Esa perspectiva inflacionaria puede verse favorecida por rondas adicionales de controles de estímulo, mayores beneficios del seguro de desempleo, reducciones de impuestos y préstamos que evitan que los ingresos disponibles caigan incluso frente a un alto desempleo".

- "Política monetaria 3 (grandes déficits presupuestarios y monetización de los mismos) que es problemática especialmente en este entorno altamente politizado e indisciplinado".

Claramente, tanto Morgan como Dalio creen que la capacidad de la Fed para combatir una recesión en el futuro es nula.

"El sistema financiero es básicamente una manipulación masiva en este momento", dijo Morgan. "No está alineado con la realidad".

Para Morgan, las maniobras sin precedentes de la Fed han dado lugar a una burbuja en el mercado de valores.  

A principios de esta semana, Bank of America proporcionó el siguiente gráfico que muestra las valoraciones actuales del S&P 500 en comparación con los índices de referencia históricos. Claramente, sobre una base histórica, las acciones no cotizan baratas.  

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+