image

El dinero “más inteligente” está invirtiendo en bicicletas eléctricas

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hace muchos años, mi antiguo jefe de operaciones del banco de inversión estadounidense donde trabajaba, me comentó: “En las bolsas, los que ganan dinero de verdad, son aquellos inversores que apuestan por una compañía en sus primeras fases. En las rondas de financiación a inversores privados que emiten las empresas para dar forma a sus proyectos. Hay que ser consciente de que pues fallar en 9 de cada 10 proyectos. Pero la que aciertes, compensará con creces los fracasos anteriores”. 

Un ejemplo: Amazon salió a bolsa a cotizar a 18 dólares por acción. Las rondas de financiación previas se hicieron a 3-5 dólares la acción. Amazon cotiza ahora cerca de los 3.100 dólares.  

Bien, pues según los últimos datos publicados, las empresas de capital riesgo están inyectando dinero ahora en las nuevas empresas de bicicletas eléctricas. Sam L. Shead, nos da más datos en la CNBC: 

Los inversores en tecnología han apostado recientemente por jóvenes empresas de bicicletas eléctricas en las ciudades amigables con el ciclo de Berlín, Tallin, Ámsterdam y Bruselas. Hay un mercado potencialmente enorme: la firma de contadores Deloitte estima que se venderán más de 130 millones de bicicletas eléctricas entre 2020 y 2023. 

Cowboy, con sede en Bruselas, se convirtió en la última puesta en marcha de bicicletas eléctricas para recaudar fondos de capital riesgo el jueves, y la compañía anunció una ronda de financiación de la serie B de 23 millones de euros ($ 27 millones) dirigida por Exor Seeds, el brazo de inversión de Exor en las primeras etapas, que es el accionista controlador de Ferrari.  

Las bicicletas eléctricas de la compañía, que cuestan 2.290 euros, están vinculadas a una aplicación que se utiliza para desbloquear la bicicleta y proporcionar información en tiempo real sobre la velocidad, la duración de la batería y las instrucciones.  

Index Ventures, que ha respaldado a empresas como Facebook , Robinhood y Citymapper, también participó en la ronda. Martin Mignot, socio de Index, dijo a la CNBC que las bicicletas eléctricas ahora son más populares que las bicicletas regulares en algunos países. 

“A medida que las ciudades y los centros urbanos se alejan de los automóviles, espero que más personas se enamoren de las bicicletas eléctricas y se den cuenta de lo perfectas que son para moverse por la ciudad sin sudar”, dijo. 

La última ronda de financiación de Cowboy llega solo dos días después del lanzamiento del servicio de suscripción de bicicletas eléctricas Dance.  

La compañía con sede en Berlín, creada por el fundador del servicio de transmisión de música SoundCloud , dijo que ha recaudado 4,4 millones de euros ($ 5,1 millones) de un consorcio de inversores liderado por la firma de capital de riesgo BlueYard, que también tiene su sede en Berlín. 

A diferencia de otras empresas nuevas, Dance no quiere vender bicicletas eléctricas, que pueden costar más de $ 2,000. 

En cambio, ha lanzado un servicio de suscripción de 59 euros al mes que brinda a los clientes acceso a una bicicleta eléctrica dentro de las 24 horas posteriores a su registro a través de la aplicación de la compañía. Dance dice que también se hará cargo de la bicicleta eléctrica y la reemplazará de forma gratuita de inmediato si se pierde o se la roban. 

Ciarán O’Leary, socio general de BlueYard, le dijo a CNBC que respaldaba a Dance porque hay una necesidad urgente y una “gran oportunidad” para remodelar los paisajes urbanos lejos de los automóviles y hacia las personas. 

Agregó que los fundadores “tienen un gran sentido del producto, el software y la comunidad”. 

Sin embargo, la compañía apenas está comenzando y es probable que pasen varios meses antes de que comience a expandirse fuera de Berlín. 

En mayo, la firma de capital de riesgo con sede en Londres Balderton Capital lideró una ronda de 12,5 millones de euros en el minorista de bicicletas eléctricas de Amsterdam VanMoof, que tenía una lista de espera de dos meses en ese momento. 

“Todo cambió debido al virus y todo comenzó a crecer aún más rápido”, dijo Taco Carlier en una entrevista con la CNBC en mayo, y agregó que las ventas globales aumentaron alrededor del 48% en comparación con el mismo período del año pasado, y las ventas en el Reino Unido aumentaron 184%. 

La compañía, que emplea a unas 250 personas, ha vendido más de 120,000 de sus bicicletas eléctricas, fabricadas en los Países Bajos o Taiwán. Los dos últimos modelos (el S3 y el X3) cuestan 1.998 euros ($ 2.170). 

“Incluso antes de estos tiempos difíciles, las bicicletas eléctricas estaban en una trayectoria de rápido crecimiento”, escribió el inversor de Balderton Colin Hanna. “A medida que las personas y las empresas de todo el mundo comiencen a pensar en opciones de transporte seguro en el futuro, creemos que la calidad y la experiencia de andar en bicicleta de VanMoof, su marca fuerte impulsada por la comunidad y su innovador lanzamiento al mercado ayudarán a VanMoof a convertirse en un nombre familiar de Tokio a Berlín”. 

En septiembre de 2019, los inversores de crowdfunding respaldaron a Ampler Bikes con sede en Tallin con 2,47 millones de euros. El dinero provino de 1.241 inversores de 29 países diferentes.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+