image

Sector bancario: Análisis antes de sus resultados del segundo trimestre

por Nuria Álvarez Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Resultados 2T20e. Recogiendo los efectos del confinamiento.

La lectura sobre la evolución de los ingresos principales varía en función de la entidad. En la banca doméstica el margen de intereses se espera que muestre cierta solidez, apoyado por mayores volúmenes que compensen menor rendimiento. Mientras que las comisiones netas serán las más afectadas. En un trimestre donde el margen bruto recoge el impacto de la aportación al Fondo Único de Resolución (FUR), y donde esperamos unos ROF muy en línea con 1T20, las provisiones seguirán siendo las protagonistas. El esfuerzo en dotación a provisiones continuará en 2T20, y de manera más intensa en aquellas entidades que tienen plusvalías para contabilizar como es el caso de Sabadell, Bankia o Liberbank. Por otro lado, la evolución de capital incluirá de manera generalizada la aplicación del factor de apoyo a Pymes e infraestructuras, que de media supondrá unos +10 pbs (aunque varía de forma significativa en función de la entidad).

Cartera de crédito al alza.

El programa de avales ICO de 100.000 mln de euros apoyará un comportamiento del crédito positivo, compensando la menor producción por la caída de la demanda, y que actuará como soporte para el margen de intereses. Por el contrario, en 2T20 deberíamos ver una caída importante del crédito al consumo de forma generalizada al ser uno de los segmentos más afectados por el confinamiento y las perspectivas macro.

Atentos al mensaje sobre el ritmo de recuperación del negocio.

Consideramos que la reacción de las cotizaciones dependerá en gran medida del mensaje que lancen las entidades sobre el ritmo de recuperación del negocio tras la vuelta a la “normalidad” y cierta guía para 2S20. Nuestra visión del sector sigue siendo cauta a pesar de que cuenta con elementos positivos como la flexibilización de ciertos requisitos por el lado del capital, el efecto positivo en margen de intereses que será más evidente en 3T20 de la TLTRO III, así como unos volúmenes sostenidos por el programa ICO de 100.000 mln de euros que está previsto se extienda en otros 50.000 mln de euros más. De media los bancos del Ibex + Liberbank acumulan una caída en el año superior al 40% a pesar de recuperar en torno a un 36% de media desde los mínimos del año marcados en mayo.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+