image

Pendientes de la Fed, previsiones OCDE y resultados Inditex

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas. En Francia conoceremos los datos de producción industrial del mes de abril. En Francia conoceremos los datos de producción industrial del mes de abril, con fuerte caída esperada en tasa anual (-33,1%e vs -17,3% anterior) y mensual (-20%e vs -16,2% anterior).

En EE.UU. el punto fuerte de la jornada será la Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (Ver Mercados En Esta Sesión). Además, conoceremos datos de precios, con el IPC de mayo, tanto en tasa general, anual +0,3%e (en línea con el anterior) y mensual -0%e (vs -0,8% anterior), como subyacente, anual +1,3%e (vs +1,4% anterior) y mensual +0,0%e (vs -0,4% anterior).

Mercados financieros Apertura ligeramente al alza en las bolsas europeas

Apertura ligeramente al alza en las bolsas europeas (futuros Eurostoxx +0,5%, futuros S&P +0,4%) después de las caídas de ayer en una lógica toma de beneficios ante la cada vez mayor desconexión entre cotizaciones y fundamentales. Ayer también asistimos a un repunte en las TIRes periféricas (+9 pb en 10 años España) tras la importante moderación de los últimos días (BCE, Fondo de Recuperación Europea), y en una jornada en que el Tesoro español realizó su quinta emisión sindicada del año, adjudicando 12.000 mln eur con una fuerte demanda (78.000 mln eur), alcanzando un bid to cover de 6,5x. La sesión de hoy estará protagonizada por la reunión de la Reserva Federal, donde no esperamos movimientos en sus tipos de interés ni en su programa de compras pero seguiremos con atención su nuevo cuadro de estimaciones de crecimiento, paro e inflación y posibles derivadas en materia de política monetaria (también publicará su dot plot). Recordamos que es la primera actualización desde diciembre, puesto que en marzo no presentaron ni cuadro macro ni dot plot ante la extrema falta de visibilidad. A nivel internacional, se publicarán las previsiones económicas de la OCDE, que probablemente volverá a revisar a la baja sus estimaciones de crecimiento para las principales economías del mundo.

Macro. En China se acentúa la presión a la baja sobre los precios en el mes de mayo, con IPC +2,4% (vs +2,7%e y +3,3% anterior) e IPP -3,7% (vs -3,3%e y -3,1% anterior), mientras que en Japón el IPP -2,7% (vs -2,4%e y anterior). También conoceremos el IPC en EEUU, que se mantendría en niveles muy bajos en tasa general interanual (+0,2%e vs +0,3% anterior) por la caída de precios de la energía y relativamente estable en tasa subyacente (+1,3%e vs +1,4% anterior). Por su parte, la producción industrial caería con fuerza en Francia en abril (-20%e mensual vs -16,2% anterior).

Reunión de la Reserva Federal: esperamos que mantenga sin cambios tanto los tipos de interés en el 0%-0,25% como sus programas de compras de activos, aunque es previsible que reitere su disposición a mantener el estímulo monetario mientras sea necesario. Recordamos que en las últimas semanas Powell ha rebajado las expectativas de rápida recuperación, afirmando que espera “cicatrices permanentes” en la economía estadounidense y que ve necesario aplicar más estímulo tanto monetario como fiscal (esta misma semana ha ampliado su programa de préstamos a pymes). La Fed considera que existen riesgos a la baja tanto para las previsiones de crecimiento como para la estabilidad financiera (de hecho recomienda mayor limitación de dividendos a la banca para prepararse para un potencial empeoramiento de las expectativas). Prevé, en el mejor de los casos, una débil recuperación que se iniciaría en 2S20, aunque los riesgos son a la baja (prevén varias oleadas de Covid 19), especialmente en el consumo, que tardará en volver a niveles normalizados. En este sentido, esperamos comentarios en torno a la fuerte creación de empleo en mayo y su sostenibilidad, algo sobre lo que se arrojará más luz con la actualización del cuadro de previsiones de crecimiento, paro e inflación, así como su dot plot (por primera vez desde diciembre, puesto que en marzo no se publicó dada la elevada incertidumbre existente). No descartamos que la Fed pueda anunciar pronto un forward guidance (mantener los tipos bajos hasta que se cumplan ciertos objetivos explícitos de empleo e inflación) así como su disposición a evitar un repunte excesivo de TIRes (control de la curva de tipos) tras su reciente subida desde mínimos ante el buen dato de empleo del viernes pasado y en un contexto en el que la Fed ha ido moderando sus compras de deuda (4.000 mln USD diarios el pasado viernes vs 75.000 mln USD/día en el pico de la crisis en marzo). Estos anuncios podrían llegar en los próximos meses en función de cómo evolucionen los datos macro. La reciente mejora de los indicadores macro debería también alejar la posibilidad de tipos negativos, que el mercado ya no descuenta.

Resultados 1T20 Inditex: hoy se cierra la temporada de resultados del primer trimestre en España con las cifras de Inditex (ver Primeras Impresiones).

Visión de Mercado junio 2020. Ayer publicamos la actualización mensual de nuestra visión de mercado (Ver Vídeo), donde analizamos cómo a principios de junio nos encontramos con unas bolsas que desde los mínimos de marzo acumulan fuertes revalorizaciones, entre el 30% y el 50% según el índice que analicemos, beneficiándose de la elevada liquidez que proporcionan los bancos centrales, y de los flujos de fondos que buscan una rentabilidad que es difícil encontrar en otros activos en el entorno actual. A pesar de todo, se impone cierta prudencia dada la desconexión que se está produciendo entre los fundamentales, aún deprimidos y sin visibilidad sobre el timing e intensidad de su recuperación, y las cotizaciones, que parecen descontar una recuperación en “V” cuando realmente ésta se antoja lenta y complicada en ausencia de una vacuna, improbable a corto plazo.

Principales citas empresariales En España presenta resultados Inditex

En España presenta resultados Inditex.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En la Eurozona se publicó la cifra final de PIB 1T20

En la Eurozona se publicó la cifra final de PIB 1T20, mejorando ligeramente la cifra preliminar tanto en tasa anual -3,1% (vs -3,2%e y preliminar y +1% anterior) como trimestral -3,6% (vs -3,8%e y preliminar y +0,1% anterior), con sus componentes de consumo -4,7% (-4,8%e vs +0,1% anterior), inversión -4,3% (-4,8%e vs +5% anterior revisado al alza) y gasto público -0,4% (-0,4%e vs +0,4% anterior).

En EE.UU. el índice de optimismo de pequeñas empresas de la NFIB correspondiente al mes de mayo 94,4 sorprendía positivamente (92,5e y 90,9 anterior) aunque sigue lejos de los 105 de febrero.

Análisis de mercados Jornada de fuertes correcciones en los principales índices europeos

Jornada de fuertes correcciones en los principales índices europeos (EuroStoxx -1,35%, Dax -1,57%, Cac -1,55%), tras el rally de las últimas semanas, reflejo de una clara disociación entre mercado y fundamentales a la vez que los índices podrían haber chocado con resistencias técnicas. El Ibex tuvo un peor comportamiento relativo, retrocediendo un -1,82%. Las mayores caídas fueron para valores cíclicos como IAG -6,33%, Ence -5,23% o Repsol -5,04%. También caía con fuerza Mediaset España -4,86% después de que Vivendi haya interpuesto una nueva demanda al acuerdo de fusión con la matriz italiana. Por el contrario las mayores ganancias fueron para Grifols +2,86% tras reconocer un impacto neto del Covid-19 de 100 mln eur, que sería un one-off de impacto limitado en valoración, Siemens Gamesa +0,90% y MásMóvil +0,70%.

El Tesoro acudió al mercado con subastas de letras a 6 y 12 meses, con las que logró captar 6.886 mln eur, en la parte alta del rango objetivo de 6.000-7.000 mln eur a un tipo más ventajoso que en las subastas anteriores aunque con menor ratio de cobertura. La emisión de letras a 6 meses captó 780 mln eur, con un tipo de interés medio del -0,485% (vs -0,287% de la subasta anterior del 05-mayo) y un ratio de cobertura de 4,16x (vs 5,59x anterior), mientras que la emisión a 12 meses captaba 6.106 mln eur, con un tipo medio del -0,383% (vs -0,097% en la subasta del 05-mayo) y un ratio de cobertura de 1,72x (vs 2,21x anterior).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+