image

Digiriendo al BCE, la presentación de resultados continúa

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos tendremos el dato adelantado del PIB anualizado para el segundo trimestre de 2019. En Estados Unidos tendremos el dato adelantado del PIB anualizado para el segundo trimestre de 2019, donde se espera una ralentización, hasta +1,8%e (vs +3,1% anterior).

También tendremos los datos de su componente principal, consumo personal +4,0%e (vs +0,9% anterior). En cuanto a precios, se espera que el índice de precios PIB repunte hasta +2,0%e (vs +0,9% anterior) y los resultados del PCE principal +2,0%e (vs +1,2% anterior).

Mercados financieros Apertura plana en las plazas europeas, que continúan digiriendo la reunión de ayer del BCE y a la espera de que hoy se publique el dato adelantado del PIB 2T19 en Estados Unidos

Apertura plana en las plazas europeas, que continúan digiriendo la reunión de ayer del BCE y a la espera de que hoy se publique el dato adelantado del PIB 2T19 en EEUU, donde se espera una ralentización hasta +1,8%e (vs +3,1% anterior), un dato relevante de cara a cuánto pueda bajar los tipos la FED el 31 de julio, donde el mercado da por descontada una rebaja de 25 pb y otorga una probabilidad del 18% a que el recorte sea de 50 pb.

Por su parte, el BCE optó ayer por mantener sin cambios su política monetaria, aunque sentando las bases para nuevos estímulos monetarios en la primera reunión después del verano, el 12-septiembre, en la que contarán con nuevas previsiones de crecimiento e inflación. Estos nuevos estímulos son la respuesta ante una desaceleración más intensa y duradera de lo previsto con riesgos persistentes a la baja (proteccionismo, Brexit duro, Italia), aunque considera muy reducido el riesgo de recesión. A esto se suma el riesgo de desanclaje de expectativas de inflación (el propio BCE espera una inflación de 1,6% en 2021 vs 2% objetivo), y el BCE comentó que dejaría a la inflación subir del 2% en momento puntuales.

El mercado reaccionó inicialmente con subidas, especialmente el sector bancario (+2,5%), al no materializarse la bajada del tipo de depósito de 10pb a la que los inversores otorgaban una probabilidad de más del 60%, y de apuntar a que dicha bajada del tipo de depósito, cuando se produzca, podría venir acompañada de un escalonamiento (“tiering”) para minimizar el efecto negativo en los márgenes de la banca. Sin embargo, y a pesar de una primera reacción alcista al discurso del BCE, las bolsas europeas acabaron retrocediendo en torno al 0,5% y el sector bancario acabó plano, entendemos que bien ante el temor a un deterioro mayor del ciclo económico y/o a la incapacidad de los estímulos monetarios para reactivar la economía e impulsar la inflación o también por la posibilidad de que, al no vislumbrar el BCE una posible recesión en la economía europea, los estímulos finalmente sean inferiores a los descontados por el mercado.

La probabilidad de un recorte de 10 pb en el tipo depo hasta -0,5% para la reunión del 12-septiembre se ha elevado hasta 80% (vs 69% antes de la reunión). Asimismo, el BCE se muestra dispuesto a reanudar las compras de activos (deuda soberana y corporativa), e incluso se muestra dispuesto a ampliar la gama de activos que pueda comprar (¿renta variable?). La posible reanudación del QE quedaría para después del verano (o a principios de 2020), para lo cual sería necesario eliminar los límites a las compras de deuda establecidos en el plan anterior. Por otra parte, y en relación a la sustitución de Draghi por Lagarde al frente del BCE desde nov-19, es previsible que mantenga el sesgo acomodaticio de Draghi y que siga poniendo en práctica el lema del “whatever it takes” para mantener la integridad del Euro y alcanzar su objetivo de inflación del 2% (actualmente en 1,3%). En este contexto, las TIRes siguieron cayendo hasta mínimos históricos, Alemania -0,42% para luego repuntar hasta -0,38%, mientras que España tocó 0,25% rebotando luego hasta 0,35%.

Continuando con bancos centrales, destacar la decisión ayer del Banco de Turquía de recortar los tipos en 425 pb desde 24% hasta 19,75%, en lo que supone una perfecta señal de la falta de independencia del banco central en aquel país tras ser sustituido el anterior gobernador por el presidente Erdogan y teniendo en cuenta que, a pesar de la moderación en la tasa de inflación desde los máximos del 25% en 2018 hasta el actual 16%, ésta sigue muy por encima del objetivo del 5%.

A nivel nacional, la segunda votación de investidura resultó fallida y se cerró sin formación de gobierno (124 sí = PSOE+PRC, 155 no = PP+Cs+VOX+JxCat+CC+UPN, 67 abstenciones = ERC+PNV+EH Bildu+Compromís+Unidas Podemos con sus 42 diputados). Entramos así en un nuevo plazo de dos meses para formar gobierno pasados los cuales el Rey designará un candidato o se convocarán nuevas elecciones.

A nivel empresarial, en EE.UU. presentó sus cifras Alphabet mejorando las estimaciones del consenso tanto en ventas, que crecen +21%, como en BPA, con fuerte mejora en los márgenes. Además anunció un programa de recompra de acciones de 25.000 mln USD. Por su parte Amazon, mejoró las previsiones de analistas en ventas pero quedó por debajo en BPA, desacelerando su crecimiento. Finalmente, Intel mejoró tanto en ventas como en BPA aunque registró cierta contracción de márgenes, pero mejoró la guía para 2019.

En España, esta mañana han presentado sus cifras Caixabank (Ver Primeras Impresiones), Sabadell (Ver Primeras Impresiones), Cellnex (Ver Primeras Impresiones) y Acerinox (Ver Primeras Impresiones). Ayer después del cierre, Indra (Ver Primeras Impresiones) y Gestamp (Ver Primeras Impresiones).

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.

Principales citas empresariales En España, hoy publican resultados Cellnex, Acerinox, Banco Sabadell, Caixabank y Ebro Foods

En Estados Unidos presenta resultados Colgate, McDonalds y Twitter.

En España ayer a cierre conocimos las cifras de Indra (Ver Primeras impresiones) y Gestamp (Ver Primeras impresiones). Hoy será el turno de Cellnex (Ver Primeras impresiones), Acerinox (Ver Primeras impresiones), Banco Sabadell (Ver Primeras impresiones), Caixabank (Ver Primeras impresiones) y Ebro Foods (Ver previo).

En Francia publica resultados Renault.

En Italia lo hará Eni.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+