image

Comentario diario fundamental: Aumento de tensiones comerciales provoca recorte en renta variable

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Esperamos un comienzo de jornada a la baja recogiendo el alejamiento de posturas entre China y Estados Unidos después de un tweet de Trump en el que amenazaba con imponer nuevos aranceles a los productos chinos, en concreto, retorna al 25% sobre los 200.000 mln usd de productos chinos ya conocido (la semana pasada se rumoreaba que se podría reducir a productos por 75.000 mln usd), añadiendo nuevos productos a dicho arancel por otros 300.000 mln usd. Con esto estarían cubiertas todas las importaciones de productos chinos en Estados Unidos. Ante estas amenazas el Gobierno chino ha decidido posponer la reunión prevista para esta semana. Esto ha llevado a los índices chinos a ceder -6,5%, mayor caída desde febrero de 2016, con los futuros europeos y americanos cediendo en el entorno de -1,5%. El yuan se deprecia -1% para situarse en mínimos de febrero. A su vez esto ha provocado descenso en los precios del crudo hasta niveles por debajo de 70 usd/barril, reforzado también por los altos inventarios conocidos,

En contraste se ha publicado un buen PMI Caixin de servicios de abril, que supera estimaciones alcanzando 54,5 (vs 54,2e y 54,4 anterior). Pese a ello la tasa compuesta desciende ligeramente por el débil desempeño de la tasa manufacturera, alcanzando 52,7 (vs 52,9 anterior).

Además, según información en Reuters, el Banco Popular de China podría, a partir del próximo mayo, bajar el requerimiento de capital de largo plazo de los bancos pequeños y medianos, para que el capital liberado sea destinado al crédito de pequeñas empresas, sin que se descarten nuevas reformas estructurales y regulatorias.

De cara a esta semana, las referencias macro más importantes serán la publicación en Estados Unidos de los IPCs de abril, donde se espera una ligera aceleración, tanto en general como en subyacente, así como de la balanza comercial de marzo. En Europa destacamos las previsiones económicas de la UE así como indicadores de confianza de la Eurozona, datos finales de los PMIs de abril, la balanza comercial de Alemania, el PIB 1T preliminar de Reino Unido y las producciones industriales de varios países. En China estaremos pendientes de la evolución de las reservas internacionales, la balanza comercial e indicadores de precios, IPP e IPC, todos ellos del mes de abril.

En cuanto a nuestra visión de los mercado, reiteramos nuestra idea de que las bolsas han corrido mucho en un corto espacio de tiempo, con avances del 20% en Europa y del 25% en Estados Unidos en los últimos cuatro meses. Este buen comportamiento se ha producido en un entorno de bancos centrales claramente acomodaticio, aunque el mercado “pide” aún más, descontando bajadas de tipos para fin de año, incrementadas con este aumento de tensiones comerciales, tanto en EEUU (probabilidad 58%) como en la Eurozona aunque en menor medida (probabilidad 11%).

Como determinantes de la evolución de los mercados en los próximos meses, vigilaremos: 1) Datos macro; 2) Negociaciones comerciales; 3) Riesgos políticos; y 4) Resultados empresariales 1T19.

No hemos realizado cambios en carteras.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+