image

Así pueden los inversores “montarse en la próxima gran ola”

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

En ocasiones les he señalado en estas páginas que pocas técnicas de inversión son más rentables en el largo plazo como la de detectar “macrotendencias” y posicionarse a favor de ellas. Es cierto que es una forma de invertir menos “glamurosa” y más expuesta a los vaivenes coyunturales, pero a la larga, su cartera se verá mucho más favorecida que con otras técnicas de inversión como el análisis fundamental de cada compañía, o el técnico. En este artículo vamos a hablar más sobre esta técnica de inversión de la mano de la analista  Jenna Ross: 

Una tendencia macro es un cambio direccional a largo plazo que afecta a una gran población, a menudo a escala global. Por ejemplo, el cambio climático está afectando a las industrias de manera positiva y negativa. Mientras que las industrias "verdes" han visto un mayor apoyo, se proyecta que las estaciones de esquí tendrán un 50% más cortas las temporadas de invierno para 2050. 

Hay un par de formas principales para identificar tendencias macro: 

Política gubernamental  

Las políticas gubernamentales son un precursor del cambio, configuran tendencias macro y crean oportunidades. Por ejemplo, la Ley de Recuperación de Obama impulsó el crecimiento de la energía renovable con una inversión de $ 90 mil millones. 

Ciclos económicos 

La naturaleza cíclica de la economía significa que los inversores también pueden usar la historia para identificar tendencias macro. Considere la política fiscal y monetaria que se implementa en respuesta a los datos económicos: 

  • Economía en expansión: El banco central aumenta las tasas y el gobierno reduce el estímulo fiscal. Como resultado, la inflación es moderada. 
  • Economía de contratación: El banco central baja las tasas y el gobierno aumenta el estímulo fiscal. Como resultado, se estimula el crecimiento. 

Descubrir el valor a largo plazo 

Las tendencias macro son una herramienta clave para descubrir oportunidades de mercado a largo plazo. Son beneficiosas porque son: 

  • Imparciales y basadas en datos 
  • No se ven influidas por los titulares diarios 
  • Tienden a evitar industrias más arriesgadas. 
  • Se puede diversificar por sectores y regiones. 

Actualmente hay muchas tendencias macro en juego. Por ejemplo, la reforma fiscal y la desregulación de Trump impulsaron la economía de los EE. UU., elevando el crecimiento del PIB a un máximo de 13 años de más del 3% en 2018 el tercer trimestre. 

Sin embargo, no todos son ganadoras. Los impuestos reducidos de Estados Unidos han hecho que Canadá sea menos competitiva. Se estima que el 4.9% del PIB de Canadá está en riesgo debido a los efectos de la reforma fiscal de los Estados Unidos. Además, a los reguladores les preocupa que las desregulaciones bancarias puedan poner en riesgo el sistema financiero. 

Anticipando la próxima ola 

En el mundo hiperconectado de hoy, es fácil perderse en la sobrecarga de datos. El pensamiento general permite a los inversores enfocarse en tendencias que: 

  • Tienen una perspectiva de largo plazo 
  • Afectan a una gran población 
  • Crean una visión más clara del futuro. 

Entonces, un inversor puede apuntar a las regiones y sectores más prometedores. Cuando se utiliza de manera efectiva, este enfoque permite a los inversores montarse en la próxima gran ola que dará forma a los mercados. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+