image

No se engañen, convertir 100.000 dólares en 2,5 millones es básicamente suerte

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hace un mes aproximadamente se publicó en los medios la historia del trader Steve Oliverez, y su exitosa operación en el mercado de derivados. Este especulador invirtió 100.000 dólares en opciones de compra sobre el mercado americano a corto plazo, a la espera de que el Congreso aprobara la reforma fiscal republicana. Analizando anteriores reformas fiscales supuso que esta reforma sería alcista para el mercado de acciones. Y así fue.  Oliverez tuvo una ganancia en la operación de 2,5 millones de dólares. Con ese dinero se compró una casa nueva, y se tomó el resto del año para viajar por Estados Unidos, el sudeste asiático y Japón.  

Esta historia puede llevar a pensar al inversor particular que este tipo de operaciones se producen con cierta frecuencia en el mercado, por lo que bien vale tomar riesgos para esperar resultados parecidos. El hecho es que es más probable que si invierte en este tipo de derivados (opciones de compra y venta muy fuera del dinero), pierda toda su inversión que consiga multiplicara por 25 veces como pasó con Oliverez.  

Eso no significa que tengamos que abandonar la idea de “dar un pelotazo” como se conoce habitualmente a estas operaciones. Pero hay que hacerlo con algunas reglas para evitar riesgos innecesarios. El famoso especulador Barry Ritholtz nos proporciona en Bloomberg algunas de esas reglas: 

No hay nada de malo en especular si se hace sabiamente y con los ojos abiertos. Tome una pequeña porción de sus activos (no más del 5 por ciento de su patrimonio neto líquido) y llévelos a una cuenta separada. Etiquete esta cuenta como "fondo especulativo" y haga lo que quiera con ese capital: Compre small caps, compre opciones o futuros, compre start ups... 

Este tipo de cuentas tienen varias ventajas: En primer lugar, son relativamente pequeñas, por lo que si las inversiones fracasan, se hará poco daño a su patrimonio neto. De hecho, incluso podría ayudar a prevenir la especulación con el resto de su dinero, lo que podría resultar en pérdidas catastróficas. 

En segundo lugar, si alguna operación funciona, puedes dejarla correr. Es mucho más fácil decir: Venda a sus perdedores, pero retén a sus ganadores, que hacerlo. Trate de encontrar personas que compraron cantidades significativas de Apple Inc. alrededor de 1997 o Amazon.com Inc. en 2009 y que todavía tienen las acciones en la actualidad. Cuando un comercio funciona tan bien que crea el equivalente a varias décadas de sus ganancias normales, es casi imposible ser impasible y objetivo al respecto. Trabajar con un pequeño porcentaje de los activos totales evita muchos de los problemas habituales de aversión a las pérdidas que son tan comunes. 

Quizás la lección más importante proviene del propio Oliverez. "Incluso si recibes un gran beneficio de vez en cuando, cuanto más juegues, más perderás", dijo. Eso es inteligente, y muestra que él entiende qué papel juega la suerte en su profesión. Nunca confunda las operaciones de suerte con una buena estrategia de inversión. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+