image

Santander. Conferencia de resultados.

por Nuria Álvarez Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los resultados 4T18 han superado las estimaciones de consenso en todas las líneas principales de la cuenta de resultados: +2% en margen de intereses, +3% en margen bruto tanto por comisiones netas como por ROF, +3% en margen neto y +8% en beneficio neto (+6% en términos de beneficio neto recurrente). Por áreas geográficas, superan expectativas ampliamente en beneficio neto esperado en un +26% en España, +19% en Portugal,+11% en Méjico y +7% en Chile. Decepcionan en Reino Unido que se sitúa un 8% por debajo de lo esperado, en Polonia (- 14%) y en Estados Unidos (-24%) en este caso por mayores provisiones y gastos de explotación. A pesar del aumento de las provisiones en el 4T18, en el conjunto del año el coste de riesgo se mantiene contenido en niveles del 1% (-7 pbs vs dis-17).

De cara a 2019 se muestran confiados en que se mantendrán las tendencias de crecimiento de volúmenes e ingresos vistas en 2018. Unos ingresos En España, estiman que el margen de intereses podría crecer a un digito medio.

A la espera de conocer más detalles sobre los objetivos en el próximo Día del Inversor que celebrarán el 3 de abril, la entidad ha adelantado los objetivos de RoTE y CET 1 “fully loaded” alcanzar a medio plazo entre el 13% - 15% y 11%-12% respectivamente. Por lo que respecta al capital, la entidad mantiene la guía de generación orgánica de capital en torno a +10 pbs en el trimestre, y que se sienten cómodos con un ratio CET 1 “fully loaded” del 11% o algo por encima. Los nuevos objetivos a medio plazo de situar el ratio CET 1 “fully loaded” entre el 11%-12% nos parece prudente teniendo en cuenta los impactos regulatorios que están por venir como la aplicación de la IFRS 16 que el banco estima supondrá un consumo de capital en torno a 20 pbs. Asimismo, han señalado que no contemplan un No acuerdo del Brexit, y que reiteran una política de dividendos íntegramente en efectivo, a realizar en dos pagos y con un pay-out entre el 30%- 40%. Mantenemos nuestra visión positiva del valor. Sobreponderar. P.O 5,12 eur/acc.

Imagen

Imagen

Destacamos:

► Calidad crediticia: la morosidad a nivel Grupo se sitúa en el 3,73% (vs 3,87% en 3T18) y la cobertura cierra en niveles de 67% (vs 68% en 3T18). Coste del riesgo del 1% (vs 0,98% en 3T18 y -7 pbs vs dic-17).

Por áreas geográficas, destaca el descenso de la morosidad en Portugal de 1,6 pp en el año que contrasta con el aumento en Argentina de 0,7 pp. En la tabla siguiente se puede ver la evolución de las distintas áreas tanto de la morosidad como de coste de riesgo que en términos generales se ha mantenido bastante estable en comparativa con 2017, a excepción de Argentina afectado por los ajustes por hiperinflación.

Imagen

► Capital y Liquidez: el ratio CET 1 “fully loaded” se sitúa en el 11,3% en 4T18 (vs 11,1% 3T18). Un aumento de +19 pbs que viene explicado por la generación orgánica de +11 pbs y la aportación positiva de +10 pbs por cambio de perímetro (8 pbs de Wizink). Descenso interanual de los activos ponderados por riesgo del 2%. Por áreas geográficas, el cambio de perímetro en Polonia con la integración en 4T18 del negocio de Deutsche Bank en esa región (adquirido en dic-17) explica el aumento de los APRs superior al +20% i.a. Mientras que en España, Portugal, Argentina y Centro Corporativo se reducen significativamente en un -11% i.a., -14% i.a., -25% i.a. y -28% i.a. respectivamente.

La entidad mantiene la guía de generación orgánica de capital en torno a +10 pbs en el trimestre, y que se sienten cómodos con un ratio CET 1 “fully loaded” del 11% o algo por encima. Los nuevos objetivos a medio plazo de situar el ratio CET 1 “fully loaded” entre el 11%-12% nos parece prudente teniendo en cuenta los impactos regulatorios que están por venir como la aplicación de la IFRS 16 que el banco estima supondrá un consumo de capital en torno a 20 pbs o TRIM (no cuantificado).

► La aportación de las distintas áreas al Grupo es la siguiente:

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+