image

El “gato muerto” está bien muerto

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

En estas páginas les he comentado como hay una corriente creciente de analistas que consideran que aunque podríamos ver cierta corrección en las bolsas tras las últimas subidas, el escenario sugiere la formación de un suelo mayor consistente con una nueva tendencia al alza de ciclo. Resumiendo: Las bolsas pueden caer ahora un poco, pero volverán a subir y mucho. 

No comparto ese escenario. Me decanto más bien porque estas alzas son un simple rebote dentro de una tendencia bajista de más largo plazo. Lo que en el mercado se conoce como “el rebote del gato muerto”. 

Nos acercamos a una recesión económica a nivel global. Puede que esta se retrase unos meses, pero no tardará más allá de 2020. Eso es incompatible con la reanudación de un mercado alcista. Demos otro dato interesante recogido por los analistas de Spectator Capital: 

En la víspera de Navidad, el mercado de valores de EE.UU. parecía estar atrapado en un mercado bajista, basado en un análisis econométrico del modelo de Markov (HMM). Desde entonces, hemos visto un fuerte rally en las últimas semanas. En las vísperas de Navidad, la estimación de probabilidad de un mercado bajista según el modelo HMM, era ligeramente superior al 50%. Podríamos pensar que después de los últimos ascensos la probabilidad bajista hubiera caído. Todo lo contrario. La probabilidad de mercado bajista según el HMM es ahora del 93% 

Imagen

¿Ha pasado lo peor del mercado bajista? Quizás, pero el inusualmente alto nivel de incertidumbre en Washington deja espacio para mantenerse cauteloso. En particular, el Índice de incertidumbre de la política económica para Estados Unidos subió a un máximo de 2 años y medio. 

Imagen

La creciente evidencia de que el crecimiento económico de Estados Unidos se está desacelerando no ayuda. Por ahora, el  riesgo de recesión sigue siendo bajo,según los datos publicados hasta la fecha, pero la complicación adicional de los informes económicos no inspira confianza en que la mayor incertidumbre esté en el espejo retrovisor. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+