image

Grandes errores: los mejores inversores y sus peores inversiones

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

“Los mejores inversores con como tú y como yo. Se vuelven codiciosos. A veces son demasiado confiados. Temen perder", afirmaba en un interesante artículo en MarketWarth Michael Batnick, director de investigación de Ritholtz Wealth Management LLC. Este analista ha escrito un libro “Grandes errores: los mejores inversores y sus peores inversiones" en el que se recogen los desafíos emocionales, los errores, los malos planteamientos, y se ponen en contexto, que el propio autor resume así:

No hay una forma correcta de invertir. Lo que un inversor ve como un error, otro podría verlo como una disciplina. Independientemente de los desafíos únicos que encuentre en el camino, lo importante es que los tome con calma.

La mayoría de las pésimas inversiones que destaqué en el libro no fueron causadas por un error en el descuento exacto de los flujos futuros de efectivo. No fueron errores en las hojas de cálculo. Fue, más bien, un fallo a la hora de prepararse para el fracaso. El mercado bursátil es un terreno fértil para los errores, por lo que debe tener un plan de acción para hacer frente a las malas inversiones.

Lo importante acerca de los errores de inversión es que debe evitar hacerlos catastróficos. Ser consciente de los riesgos con cualquier estrategia que elija es primordial.

Así por ejemplo:

• Si especula, limite sus pérdidas y mantenga pequeñas las inversiones iniciales.

• Si está comprando fondos índices, prepárese para disminuciones periódicas del 20% o más.

• Si está eligiendo fondos de gestión administrados activamente, prepárese para tres años consecutivos de bajo rendimiento.

• Si está seleccionando acciones, sepa que la mayoría no supera su índice de referencia.

Todas esas cosas deberían decidirse antes de apretar el gatillo de compra, no cuando ya estás sintiendo la presión.

En "Grandes errores: los mejores inversores y sus peores inversiones", comparto historias errores de inversión de algunos de los mejores gestores valor de la historia.

¿Sabían lo siguiente?

• Benjamin Graham , el padre de la inversión de valor, perdió el 70% de sus activos durante el Crash de 1929/Gran Depresión.

• Warren Buffett , CEO de Berkshire Hathaway, pagó por una compañía, que ya no está en funcionamiento, acciones por un valor actual de 7.000 millones de dólares.

• Chris Sacca , un capitalista de riesgo, tuvo la oportunidad de invertir en Dropbox, Airbnb y Snap…y no lo hizo.

• Stanley Druckenmiller , un ex gerente de fondos de cobertura que gestionó el dinero de George Soros, compró acciones tecnológicas justo cuando se acercaban a su punto máximo.

Hay tantos posibles errores de inversión, que nunca puede evitarlos todos. De hecho, una inversión exitosa se trata de aprender de los errores y no tener que aprender la misma lección dos veces.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+