image

Análisis de las actas de la reunión del FOMC publicadas ayer

por CapitalBolsa Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Bankinter realiza el siguiente análisis sobre las actas del FOMC de la reunión del pasado 21 de marzo de 2018:

Estas Actas corresponden con la reunión del FOMC mantenida los días 20 y 21 de marzo. La Fed cumplió con las expectativas al realizar la primera subida del año en el tipo director: +25 p.b. hasta el rango 1,50%/ 1,75%.

La decisión se tomó por unanimidad. Las nuevas incorporaciones con derecho a voto en 2018 -Loretta Mester (Fed Cleveland), John Willians (Fed San Francisco), Thomas Barkin (Fed Richmond) y Raphael Bostic (Fed Atlanta)- parecen estar alineados con la estrategia de la Fed de aumento gradual de tipos.

La Fed mantiene una visión positiva sobre la economía y las perspectivas de crecimiento se revisaron al alza de una manera notable. Las previsiones de PIB para 2018 y 2019 mejoran hasta 2,7% frente 2,5% anterior y +2,4% frente a 2,1% anterior respectivamente.

La visión sobre el mercado laboral también es ahora más positiva. La tasa de paro esperada se reduce hasta 3,8% en 2018 (vs 3,9% ant.) llegando a 3,6% para 2019 (3,6% ant.). La tasa de empleo a largo plazo baja hasta 4,6% desde 4,5% ant.

Por otro lado, las perspectivas de inflación, medidas a través del deflactor del consumo (PCE), no experimentaron cambios relevantes: permanecen en +1,9% en 2018 y +2,0% para 2019, y solo aumentan una décima hasta 2,1% en 2020. El PCE subyacente se mantiene en 1,9% en 2018 y solo alcanzaría el objetivo de la Fed del 2,0% en 2019.

En cuanto al diagrama de puntos, se mantiene sin cambios la perspectiva de 3 subidas en 2018 (hasta el rango 2,0% 2,25%), mientras que para 2019 se contemplan ahora otras 3 subidas (hasta el rango 2,75% / 3,0%), vs 2 subidas anteriormente. Para 2020 el promedio del tipo de referencia se eleva hasta 3,376% vs 3,063% ant.

I.- ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE ESTAS ACTAS:

Discusión de política monetaria:

 Con respecto a la visión a medio plazo de la política monetaria, algunos participantes han reconocido que con unas perspectivas de crecimiento más robustas y con una mayor confianza sobre el retorno al 2% de inflación en el medio plazo, el ritmo de subidas de tipos debería ser más rápido que el que inicialmente esperaban.

 Se discutió la posibilidad de cambiar en algún momento el lenguaje del comunicado para reconocer un cambio en la postura de la política monetaria. El objetivo sería reconocer e introducir un cambio gradual en la política monetaria desde una postura acomodaticia hasta una postura neutral o incluso con efectos restrictivos sobre la actividad económica.

Visión sobre la economía:

 Debilidad transitoria en 1T’18. Los miembros del FOMC afirman que se ha apreciado una desaceleración en el consumo de los hogares y en la inversión empresarial en el arranque del año 2018, tras un muy fuerte cuarto trimestre del 2017. Espera que esta debilidad del primer trimestre sea puramente transitoria apuntando a una variedad de factores para esta desaceleración, incluyendo el retraso en algunas devoluciones fiscales y la estacionalidad residual en los datos.

 Los fundamentales siguen siendo sólidos. Los niveles de confianza de los consumidores y las empresas se mantienen en niveles altos, las condiciones financieras son favorables, las condiciones económicas en el exterior siguen mejorando y la reforma fiscal animará el crecimiento.

 Las disputas comerciales emergen como potencial riesgo a la baja del crecimiento. La reciente imposición de tarifas sobre el aluminio y el acero no constituye per se un gran riesgo sobre las perspectivas de crecimiento de EE.UU. Pero una mayoría de los participantes ven la posibilidad de represalias por otros países así como la incertidumbre sobre el impacto final de las disputas comerciales como nuevos factores de riesgo a la baja al crecimiento.

 Incertidumbre del impacto real de la Reforma Fiscal en esta fase del ciclo. El hecho de que haya pocos ejemplos históricos de estímulos fiscales que se implementan cuando la economía ya está operando a un nivel alto de utilización de los recursos crea esta incertidumbre. De hecho, citan como riesgo potencial a la baja al crecimiento las implicaciones que esta Reforma Fiscal pueda tener a medio plazo sobre el déficit público y los tipos de interés reales.

 Mejora de la tasa de participación en las tasas de desempleo. El mercado laboral continúa muy robusto. A pesar de las fuertes contrataciones, la tasa de desempleo se ha mantenido estable debido a las mejoras en la tasa de participación. En cuanto a los salarios, el incremento es descrito por la mayoría de los participantes como modesto.

 La inflación se moverá al alza en los próximo meses por un efecto base. El impacto de la guerra en las tarifas de móviles del año pasado dejará de lastrar a la baja la inflación. Este hecho no modificará la visión sobre las presiones inflacionistas de la Fed.

 Las expectativas de mercado de inflación se han elevado en los últimos meses, pero se mantienen todavía en niveles bajos. Las encuestas sobre inflación a largo plazo no se han movido significativamente

II.- CONCLUSIONES.

Las actas de la Fed introducen un tono más hawkish por dos motivos. Por un lado, algunos miembros han declarado que con la revisión al alza de las perspectivas económicas y con una mayor confianza sobre el retorno de la inflación al objetivo de la Fed a medio plazo, podría justificarse un ritmo más acelerado e intenso de subidas de tipos de lo que pensaban con anterioridad.

Por otro, las Actas también incluyen la posibilidad de reconocer en el comunicado un cambio gradual en la postura de la política monetaria. Se trataría de ir introduciendo un cambio desde una postura acomodaticia hasta una postura neutral o incluso con efectos restrictivos sobre la actividad económica.

La Fed reconoce que ha habido una desaceleración en el consumo y en la inversión empresarial en el arranque del año, pero considera que es puramente transitoria. Las disputas comerciales emergen por primera vez como potencial riesgo a la baja del crecimiento.

A pesar del tono más hawkish de las Actas, el impacto en el mercado de bonos ha sido muy limitado. Por un lado el mercado está más focalizado en las tensiones geopolíticas con Rusia y las disputas comerciales con China y en este contexto el apetito de los inversores por las activos refugio se incrementa. Por otro lado, al tratarse de una reunión con actualización del cuadro macro (PIB, empleo e inflación) y de las perspectivas de tipos de la Fed (diagrama de puntos), el margen de sorpresa era relativamente limitado.

Los bonos se están viendo favorecidos por el interés de los inversores de activos refugio ante la escala de las tensiones geopolíticas con Rusia y las disputas comerciales con China. Trump ha “avisado” a Rusia para que se prepare para una intervención de EE.UU en Siria y ha comentado que las relaciones con Rusia están “peor que nunca, incluyendo la etapa de la guerra fría”.

En este contexto, ni siquiera el repunte en la inflación subyacente, por encima del objetivo de la Fed que hemos conocido hoy (14:30h) ha resultado en un repunte de la TIR del T-Note. El IPC subyacente ha pasado del 1,8% al 2,1% (vs 2,0% de objetivo de la Fed), niveles que no se veían desde hace un año. El indicador favorito de la Fed en inflación es el PCE, que todavía se mantiene por debajo de objetivo del banco central (PCE subyacente 1,6% vs 2,0% objetivo de la Fed). Sin embargo este repunte en el IPC es una señal de que se están empezando a apreciar presiones inflacionistas en EE.UU. y que la curva de Phillips no está desfasada después de todo.

El consenso del mercado sigue apuntando a dos subidas adicionales en el tipo director en lo que queda de año (hasta el rango 2,00,/2,25%). Aproximadamente un 23% del mercado apuesta en la actualidad por otra subida adicional (hasta el rango 2,25%/2,50%). Este porcentaje no se ha modificado materialmente tras la publicación de las Actas de hoy.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+