image

El tapering, lejos de ser lineal, dependerá de los datos

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Ritmo Tapering?

10.000 mill. de USD menos al mes (un 12% de las compras mensuales a  la fecha): 5.000 en treasuries y 5.000 en MBS. No hay calendario, sí intención  explícita de seguir reduciendo las compras en futuras reuniones. El mercado ha asumido como base que éste sería el ritmo para próximas reuniones: -10.000  mill. de USD/ mes. Nuestra opinión es que el tapering, lejos de ser lineal, dependerá de los datos. La FED quiere flexibilidad y gradualidad.

¿Por qué ahora?

Junto a la mejora macro/laboral (palmaria en los datos), la cuestión fiscal emerge como menor freno para el crecimiento y uno de los principales escollos salvados. Los precios se mantienen bajos, sin aportar presión.

Y además, alejamiento del objetivo del 6,5% como “disparador” de la subida de tipos. Valoramos muy positivamente el hecho de que este mensaje vaya asociado al inicio del tapering: suaviza el impacto del mismo, tratando de para evitar otro “mayo-junio 2013” y que el mercado especule con tipos al alza.

Junto a la FED, la macro

Repasamos los datos americanos, “eclipsados” por la reunión de la FED. ¿Qué dicen las encuestas? Que el momento es positivo, aunque probablemente ya recogido en el ISM: Fed de Filadelfia y Empire Manufacturing que mejoran aunque menos de lo que se esperaba. De las encuestas a los datos: mejora de la producción industrial y capacidad de utilización (79%, niveles pre-LEHMAN, aún lejos del 80% asociado a presiones inflacionistas). Buen momento: encuestas que apoyan y datos que las confirman, y sin presión (aún) en precios.

Europa entre la Unión Bancaria y las encuestas

Encuestas que avalan la mejora europea con el motor alemán y más detalles (aunque lentitud) sobre la Unión Bancaria. PMIs que vuelven a dar ventaja a Alemania sobre Francia, con un neto favorable para la Zona Euro. IFO alemán, en la línea del PMI manufacturero pasito a pasito, al alza, con unas expectativas que amparan un amplio margen de mejora en el PIB alemán. Sobre la Unión bancaria: tres componentes (Mecanismo de Resolución de la crisis, Mecanismo Único de Supervisión y Garantía única de depósitos) con avances claros en el segundo y un principio de acuerdo sobre el primero.

Renta variable

El inicio del tapering, elimina una de las incertidumbres que pesaba sobre el mercado y permite a los selectivos de Renta Variable acercarse de nuevo a sus máximos anuales. En este contexto y de cara al posicionamiento de próximas semanas, nos  resulta interesante optar por algo más conservador o relativo a nivel de índices, aunque para el conjunto de 2014 esperemos un mercado claramente favorable para la Renta Variable. Largo Eurostoxx 50 vs. Corto S&P 500 y largo Eurostoxx 50 vs. Corto DAX, nos vuelven a dar opciones desde el punto de vista táctico.

Fondos Mixtos: ¿Objetivo Cumplido?

Si analizamos la rentabilidad obtenida por los fondos mixtos durante el año: La primera observación es que las rentabilidades entre los fondos son dispares. Esto es normal y es lo que buscamos, debido a que lo importante en una cartera diversificada es que las fuentes de retorno de los fondos subyacentes, sean distintas. La segunda observación es que teniendo los principales índices de renta variable con rentabilidades por encima de un 20%, algunos de los gestores dejan bastante que desear. En tercer lugar, la rentabilidad obtenida por cada gestor va acorde a su exposición entre los diferentes tipos de activo, en este año evidentemente los que tienen una menor exposición a renta fija, son los que mejor se han comportado.

Como es de esperarse en un año en el que los activos de menor volatilidad percibida son los que peor comportamiento han tenido, aquellos fondos con una menor exposición a riesgo son aquellos que se han comportado peor. A pesar de que la periferia Europea hiciera las rentabilidades del año en el segundo semestre, el MSCI World únicamente obtuvo un 3,44% desde el 17 de Mayo. A partir de esa fecha, la renta fija a nivel global restó rentabilidad y por encima de la aportación de la renta variable. Entre menos renta variable, menos rentabilidad a partir de esa fecha.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+