image

Algo huele a podrido en Dinamarca

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

“Algo ha cambiado en el mercado. Los rebotes son ahora aprovechados para deshacer posiciones. Eso cada día es más evidente, y me temo que lo será más en las próximas semanas. Es cierto que en los últimos años se ha advertido muchas veces de la posible formación de un techo en las bolsas, advertencias que no se han cumplido. Pero no sé, ahora creo que es diferente. Huelo en el mercado que esta vez es diferente”, me escribía ayer un amigo que trabaja como trader en la mesa de tesorería de un gran banco nacional.

Para serles sinceros, yo también percibo que esta vez es diferente. Que los movimientos que estamos viendo en los mercados en las últimas semanas, son preludio de un movimiento de mayor entidad, un movimiento que posiblemente sea bajista.

Así lo creen también reputados analistas que ha recogido Jeff Reeves en un reciente artículo en MarketWatch. Veamos qué opinan algunos de ellos:

Scott Minerd, director general de inversiones en Guggenheim Partners: Sombras de 1987

La desafortunada reacción del mercado bursátil al testimonio del presidente de la Reserva Federal el martes puede ser solo el comienzo de los problemas que están por venir. Eso se debe a que la desconexión entre los inversores y el banco central empeorará en los próximos meses, según un analista de Guggenheim.

"En algún momento próximo, la Reserva Federal reconocerá que tres alzas de tipos no serán suficientes, sino que aumentará las tasas cuatro veces en 2018. Esto aumentará la especulación del mercado en que puede ser necesario hasta cinco o seis subidas  de tipos”, afirma Scott Minerd, director general de inversiones en Guggenheim Partners. “Eso será la gota que colme el vaso”.

Minerd ve similitudes entre el actual escenario y el de 1987: Acciones en nuevos máximos, continuas alzas en los tipos de interés por parte de la Fed, presión de la inflación, y debilidad del dólar.

Tony Dwyer en Cannacord Genuity: El rebote puede ser una trampa

El mercado de valores ha rebotado de forma importante desde los mínimos del 9 de febrero, pero este rebote puede ser una trampa, según Tony Dwyer analista de Cannacord Genuity. “La comodidad del rebote pronto se desvanecerá, ya sea por temor a la Reserva Federal, a los datos decepcionantes, o alguna combinación de ambos”.

Dwyer cree que en el corto plazo las bolsas pueden sufrir.

Chris Watling de Longview: Cerca de una tercera ola de volatilidad.

La semana pasada, Chris Watling director general de Longview, afirmó en la CNBC que ve “una tercera ola de volatilidad lista para atacar a los mercados”,  después del rebote que han vivido los mercados principalmente debidos al escaso volumen de operaciones.

Goldman Sachs: Hay señales que sugieren una caída del 25% en las bolsas

A medida que aumentan las tasas de interés, hay un mayor riesgo de caídas para el mercado bursátil por dos grandes razones. Primero, cuando el costo de los préstamos aumenta, puede deprimir la actividad económica. Y cuando los bonos del Tesoro ofrecen un rendimiento decente, hay muchos inversores que prefieren esconderse en estos refugios, incluso si hay menos posibilidades de obtener grandes beneficios.

"Un aumento en las tasas del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años al 4.5% para fin de año, causaría una disminución del 20% al 25% en los precios de las acciones", afirmó Daan Struyven de Goldman Sachs.

Otros analistas como Bryce Doty de Sit Investment Associates, Wouter Sturkenboom de Russell Investment, Emiel van den Heiligenberg de Legal & General Investment Management, Ray Dalio de Bridgewater, o Jack Ablin de Cresset Wealth Advisors, también se muestran preocupados por una posible caída de importancia en los mercados de renta variable desarrollados.

Como les decía, algo huele a podrido en Dinamarca.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+