image

DIA previo 4T17: LFL positivo en Iberia pero a costa de un mayor sacrificio en márgenes.

por Natalia Aguirre Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

DIA presentará resultados 4T17 el jueves 22 de febrero antes de apertura, la conferencia será a las 9:30h. P.O. y recomendación en revisión a la baja (anterior 5,25 eur/acc, Sobreponderar).

Imagen

Principales cifras:

► Las cifras 4T17 estarán claramente por debajo de la guía que proporcionó la compañía en sus resultados 3T, cuando emitió un “profit warning”. La razón principal del incumplimiento reside en un esfuerzo superior a lo estimado inicialmente en lo que respecta a inversión en precios para hacer frente a la competencia de Mercadona. En conjunto, estimamos ventas del grupo -3,9%e en 4T17 y EBITDA -27% (margen -210 pb). El Bº neto -41%e en 38,9 mln eur, donde esperamos moderación de no recurrentes hasta -17 mln eur 4T17e (vs -24 mln eur de media en los tres primeros trimestres). En el conjunto de 2017, estimamos ventas -2,7% y EBITDA -8% (vs guía de caída de un dígito medio simple).

► Iberia: damos por cumplido el objetivo de LFL positivo (+1,1% excalendario) en Iberia en 4T pero esto se consigue a costa de una caída en márgenes muy superior a la inicialmente guiada. Esperamos -350 pb hata 6,7%e vs nuestra anterior previsión de -150 pb. De la caída total, parte es achacable al efecto base de un excelente 4T16 (margen 10,2%), al hecho de que los proveedores no han compartido el esfuerzo en precios (aunque sí podrían hacerlo, al menos en parte, a futuro) y a una inversión en precios estructural ante la mayor competencia. La clave estará en la guía de márgenes para 2018 para comprobar si podemos esperar una estabilización de los mismos, lo que a su vez dependerá de que la competencia (Mercadona) no continúe con sus rebajas de precios. Con todo, ventas Iberia 4T17e -3%e y EBITDA -36%. En el conjunto del año, -4% y -14% respectivamente.

► Emergentes: esperamos cierta recuperación del LFL hasta +7% (+8% ex – calendario y -1% efecto calendario) vs +6,1% en 3T17, gracias a cierta mejora de la deflación en Brasil (-2% en surtido de productos vs máximo -5% en verano) y con positiva evolución de volúmenes. En negativo, fuerte drenaje de las divisas, con la depreciación del peso argentino (24%) y del real brasileño (8%) restando cerca de 15 pp al crecimiento de las ventas. Así, estimamos ventas de emergentes 4T17 -5% (+10% ex – divisa). En positivo, continuará la mejora de márgenes hasta 6,4% (+35/40pb) a pesar de la expansión. En el conjunto del año, ventas planas y EBITDA +20%.

► A nivel de deuda neta, esperamos un ligero incremento (+5% i.a. hasta 919 mln eur) con dos efectos contrapuestos: peor evolución del circulante en parte compensada por ventas de activos. De esta forma, el ratio DN/EBITDA se mantendría en niveles razonables, 1,6xe para 2017 vs 1,4x en 2016.

► De cara a la conferencia de resultados, estaremos pendientes de los comentarios que puedan hacer sobre la evolución prevista de los márgenes en Iberia, que consideramos que es la clave de los resultados futuros. La atención se centrará también en los recientes movimientos accionariales (Letterone alcanzando un 25% del capital) y la posibilidad de que este accionista entre en el consejo (podría solicitar dos puestos sobre un total de 10). Recordamos asimismo que DIA mantiene un elevado porcentaje de cortos sobre su capital (16%) a pesar de que éste se ha reducido de forma sustancial desde los máximos (25% en jul-17) a raíz de la entrada de Letterone.

► Dada la pobre evolución operativa esperada en márgenes Iberia y a falta de una mayor visibilidad de resultados en este sentido, recomendamos cautela de cara a resultados. Ponemos nuestra recomendación y precio objetivo en revisión a la baja.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+