image

El empleo en EE.UU. seguirá mejorando

por Bolsa y Ciclos Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Quienes tienen a bien profesar el estudio de los principales indicadores de empleo adelantados de EE.UU., la sana costumbre de indagar en sus entresijos, sabrán que éstos atesoran un enorme valor ayudando a los inversores a permanecer en el lado correcto de la inversión. No en vano, esos indicadores han hecho un excelente trabajo este año manteniendo a los inversores alineados con la tendencia principal del mercado, que permanece alcista desde marzo de 2009. Esos mismos indicadores apuntan a una continua mejora de los datos de empleo durante lo que queda de año, y susurran que la tasa de desempleo en EE.UU podría alcanzar el 6% durante el próximo año; ambas circunstancias, por supuesto, serían alcistas para el mercado de valores.

El gráfico que viene a continuación muestra dos indicadores: las Ofertas de Trabajo en EE.UU y el Índice de Tendencia del Empleo elaborado por la Conference Board: ambos sugieren que el nivel de empleo no agrícola aumentará con vistas a la primavera de 2014.

Imagen

Otro indicador nuclear a la hora de ofrecer pistas sobre el futuro del empleo es la Encuesta sobre Préstamos Bancarios de la Reserva Federal, que mide el porcentaje de entidades que endurecen las normas de crédito de los préstamos comerciales e industriales concedidos a las pequeñas empresas. Este indicador, que adelanta al crecimiento del empleo con una anticipación de tres meses, predice una aceleración del nivel de empleo para finales de año.

Imagen

No menos alentador es el aumento del Índice de Planes de Contratación de la Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB), que ha alcanzado el nivel más alto desde principios de 2007. Esto es significativo, ya que el Índice de Planes de Contratación (que en el gráfico se muestra de forma invertida) adelanta a la tasa de desempleo por varios meses. Su actual evolución sugiere que EE.UU. se acercará a una tasa de desempleo del 6% en algún momento de 2014.

Imagen

 

Posando ahora la mirada en la evolución a largo plazo del citado Índice de Tendencia del Empleo elaborado por la Conference Board, el panorama no puede ser más prometedor. A continuación, muestro el Índice de Tendencia del Empleo junto con su media móvil de 20 meses. Cuando el índice se mantiene por encima de su media móvil de 20 meses, la economía registra crecimiento y el mercado de valores se encuentra en tendencia alcista. Sin embargo, a modo de alerta temprana para los inversores, este índice siempre cae por debajo de su media móvil de 20 meses varios meses antes del inicio de una recesión. En consecuencia, dada la situación actual de este índice, el riesgo de que la economía de EE.UU entre en recesión es muy bajo.

Imagen

Otro apoyo para los mercados de renta variable es el continuo descenso de la media de cuatro semanas de las peticiones de subsidio de paro. De hecho, las peticiones de subsidio de paro y el mercado de valores guardan una correlación inversa muy notable, de modo que detectar las divergencias entre los dos puede ser útil para la identificación de los puntos de inflexión en el mercado.

Teniendo en cuenta que la media de cuatro semanas de las peticiones de subsidio de paro ha alcanzado un nuevo mínimo la semana pasada (en el gráfico se muestra de forma invertida), el riesgo de un techo de gran calado en el mercado de acciones de EE.UU. parece muy poco probable.

Imagen¿Y cómo encajan estos datos en las previsiones de mi modelo cíclico? En verdad, mis herramientas de análisis siguen previendo el techo del ciclo de 4 años del S&P 500 para este año, en la franja temporal comprendida entre octubre (mes en que figura el techo teórico pronosticado por la onda sinusoidal) y noviembre (mes en que aparece una vibración de Gann capaz de forzar un techo). Una vez formado el techo del ciclo, deberíamos asistir a una fase descendente suave, en nada parecida a las anteriores fases descendentes del ciclo de 4 años, las que se dieron en los períodos 2000-2002 y 2007-2009. De todas formas, iremos ajustando el análisis según se sucedan los acontecimientos.

Permanezcan atentos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+