image

ICO, una palabra de moda con mucho riesgo

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Debido a la increíble subida que han tenido las criptomonedas desde su origen, son muchos los inversores particulares que nos preguntan si vemos interesante la entrada en las ICOs que se van a producir este mismo año.

Una ICO (Initial Coin Offering), es el equivalente en el mercado de las criptomonedas a las OPVs, aunque con algunas importantes diferencias. Como señala AlexFocus, la ICO es un medio no regulado por el cual se recaudan fondos para una nueva empresa en forma de criptomonedas. Las startups utilizan una oferta inicial de monedas (ICO) para eludir el proceso de aumento de capital riguroso y regulado que requieren los capitalistas de riesgo o los bancos. En una campaña de ICO, un porcentaje de la criptomoneda se vende a los primeros patrocinadores del proyecto a cambio de moneda legal u otras criptomonedas, pero generalmente para Bitcoin.

Algunas de las ICOS que se tienen programadas para 2018 son: Rentberry, ModulTrade, Zeepin, Gameflip, Ignite RATINGS, Pundi X, Beluga Pay, RootProjetc, SelfKey…entre muchas otras.

La pregunta es, ¿es interesante entrar en alguna de estas ofertas públicas? Y si la respuesta es afirmativa, ¿en cuál?

El especialista Guillermo Barba nos da la respuesta:

Invertir en una ICO representa un muy alto riesgo, mayor que hacerlo en criptomonedas con más tracción, años de casos de uso, comunidad y usuarios, como Bitcoin, Litecoin, Ethereum o Dash.

Lo primero es informarnos –a través de su prospecto o white paper– para qué van a funcionar, hablar con el equipo, entrar a sus chats, grupos, participar, ver el mercado potencial, probabilidades de crecimiento acelerado en su industria, capacidad de dinamismo de su token, posibilidades de generar ingresos y su roadmap, lo que permitirá darle una demanda y valor, y que no sólo sea utilizada para especular.

La mayoría de los ICOs no existía hace un año, y todavía habrá que esperar unos meses o años para ver si alguno destaca, cambia por completo una industria o se vuelve un líder en la misma.

Por ahora hemos visto a algunos fallar o retrasar sus planes, a otros tener problemas administrativos, y a unos más ser muy escandalosos con sus alianzas, y a algunos ir avanzando en sus planes, integraciones, usuarios y uso de su plataforma. Esto último es lo que brinda verdadero valor a un ICO.

En el universo de las criptomonedas existe mucha innovación y personas brillantes de diferentes perfiles y profesiones. Desafortunadamente, también hay estafadores y vendedores poco éticos que brincan del mundo de los multiniveles a crear modelos de negocios fantasiosos, y en muchos casos fraudulentos, para atraer a compradores de “paquetes de inversión”, “contratos de minería en la nube”, “servicios de trading”, “administración de activos” o cualquier tipo de “inversiones”.

Todos tienen un modus operandi similar: promesas de riqueza, capacitaciones de mentalidad de millonarios, opacidad en el modelo de negocio y en la rendición de cuentas, muchas luces y escándalo de los “casos de éxito”, testimonios de los que “ya les están pagando”… Por lo normal se reúnen en hoteles y centros de exposiciones, y van convirtiendo a vendedores de multinivel, de productos que se venden a través de redes o su networking, en un Herbalife pero financiero.

Logran una captación y crecimiento acelerado, grandes incentivos para los vendedores que acarreen nuevos estafados, un sistema de compensación piramidal, creación de niveles de liderazgo o ventas, normalmente usan términos como diamante, diamante negro, oro, plata o platino para identificar la jerarquía de sus vendedores y tamaño de su red, como un reconocimiento y distinción, y para crear un sentido de pertenencia y aspiración.

Al final, nadie ha visto cómo generan ingresos o si realmente hay un negocio, pero las “pruebas de pago” son suficientes para algunos.

¡Cuidado!


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+