image

"¡Es la economía estúpido!"

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Algunos autores consideran que el peor comportamiento de la bolsa europea frente a la bolsa estadounidense, se debe a las distintas fases de ciclo que están viviendo ambas economías. Mientras que la economía de EE.UU. es vigorosa y no se atisba ralentización en el horizonte cercano, la europea podría estar cerca de un techo cíclico. Nicolás López de M&G A.V. lo explica perfectamente de esta manera:

Los indicadores cíclicos como los PMI o el IFO (confianza empresarial en Alemania) tratan de captar la “intensidad” del crecimiento de la economía. Se correlacionan positivamente con ésta de forma que suben si el crecimiento se está acelerando y bajan si se está desacelerando. Por debajo de determinados niveles reflejan que la economía ha entrado en recesión. En sus niveles máximos el mensaje no es tan concluyente pero se interpretaría que el ciclo económico ha alcanzado un máximo de crecimiento. Cuando los indicadores empiezan a caer desde un máximo nos están indicando que la economía, aunque sigue creciendo, está empezando a desacelerarse. En algunas ocasiones estas desaceleraciones acaban convirtiéndose en una recesión, pero en otras se trata de simples fases de desaceleración dentro de una fase expansiva que puede continuar durante años. En el gráfico siguiente en que comparamos el PMI manufacturero de la Eurozona con el Euro stoxx 50 se observa que el PMI ocasiones la economía estaba cerca de un techo cíclico importante que meses después (2 años en 2006) acabó en recesión. También la Bolsa marcó techos muy importantes en esas tres ocasiones.

Nuestra percepción es que ahora no estamos en un fin de ciclo sino en todo caso en un “máximo de la tasa de crecimiento” y que es probable, como de hecho espera el BCE, que el crecimiento tienda a suavizarse en próximos trimestres. Es posible, sin embargo, que el mercado pueda desarrollar algún tipo de corrección si se confirmara un giro a la baja del indicador, algo que todavía no ha sucedido. Todo lo que tenemos de momento es una señal de cautela por el hecho de que muchos indicadores de este tipo hayan alcanzado nivel máximos en los que es previsible tiendan a hacer un techo en próximos meses.

Imagen

En la misma situación, o incluso todavía más extrema, se encuentra el IFO alemán que ha alcanzado niveles de optimismo nunca registrados con anterioridad. Es posible que Europa pueda estar entrando en una especie de era dorada en los próximos años después de una década muy difícil, pero en el corto plazo estos extremos de optimismo sugieren cierta cautela en los mercados.

Por el lado de los beneficios se mantienen las expectativas de crecimiento. Tras la intensa subida desde junio de 2016, la Bolsa europea parece estar ajustando su subida al ritmo de crecimiento de los beneficios que es del 10% anual.

Las previsiones de beneficios del Ibex se mantienen estables lo que proyecta un crecimiento del 9% anual para 2018-19. Con un PER de 13,4x vs 14,4 el Euro Stoxx 50 el Ibex tiene en teoría margen de recuperación. La corrección desde abril no se ha debido a un ajuste de beneficios lo que ha hecho bajar el PER.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+