image

“Una vela a Dios y otra al Diablo”

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

En el artículo de ayer hacíamos un ejercicio de "una vela a dios y otra al diable", y aún admitiendo que nuestro escenario principal es continuación de la tendencia alcista secular iniciada en 2009, cabría la posibilidad de que estuviéramos iniciando una fase bajista de grado mayor. Para jugar con todas las bazas posibles publicábamos una relación de las características que tienen los mercados bajistas mayores, lo que nos ayudaría a detectarlos antes de que nos muestren todo su poder destructor.

En el artículo de hoy publicaremos el resto de características de este tipo de mercados a juicio del analista Paul A. Merriman:

12. Al igual que los mercados bajistas, los mercados alcistas son de todos los tamaños. El más pequeño tuvo una ganancia del 21%. El más grande tuvo una revalorización del 582% entre 1987 y el 2000. Ese mercado alcista prolongado comenzó justo después de una súbita corrección en la que el mercado perdió un 22% en un solo día. 

13. El bocado del oso (bajista) no es tan malo como los números hacen que parezca. Por razones técnicas, los rendimientos citados aquí se calcularon sin tomar en cuenta los dividendos reinvertidos. Eso significa que las pérdidas fueron en realidad un poco menos, y las ganancias ligeramente más de lo que dicen los números.

14. Del mismo modo que un mercado bajista puede ahuyentar a los inversores, un mercado alcista prolongado puede llevar a los inversores a pensar que el riesgo de mercado no es más que un concepto pasado de moda. A principios del 2000, después de casi 13 años de mercado alcista, millones de inversores se sorprendieron cuando una recesión comenzó en primavera.

15. Los mercados bajistas no duran para siempre. No estoy diciendo que no pueda suceder, pero no ha sucedido todavía. Tal vez la razón principal es que los índices del mercado se componen de muchas acciones.

16. Hay una manera garantizada para protegerse totalmente de un mercado bajista: No vuelvas a invertir en renta variable. Sin embargo, esta protección tiene un costo alto: Nunca vas a obtener las ganancias de los mercados alcistas.

17. Una manera mejor para proteger sus activos es diversificar entre muchas clases de activos de capital. Esto funcionó muy bien desde 2000 hasta 2002.

18. Una tercera (y muy eficaz) manera de proteger su cartera de un mercado a la baja es agregar bonos a los fondos. Durante los últimos 45 años, la peor rentabilidad anual de una cartera compuesta por el 40% de acciones diversificadas y el 60% en bonos fue una pérdida del 14,9% en el año devastador de 2008.

19. Mejor que la 17 o la 18: Haz los dos.

20. Los jóvenes deberían dar la bienvenida a los mercados bajistas. Esto suena contradictorio, lo sé. Pero los inversores jóvenes están bendecidos con una gran cantidad de tiempo. Ellos se beneficiarán de la rentabilidad a largo plazo de unas acciones compradas cuando son más baratas y vendidas cuando son más caras. Un mercado bajista hace que las acciones temporalmente sean menos costosas. Esto es cuando los inversores jóvenes deben comprar todo lo que puedan.

21. Los nuevos jubilados, por el contrario, deben ser particularmente cuidadosos con los mercados bajistas. Si usted se retira justo antes del inicio de un mercado bajista, el descenso no solo le restará una gran parte de los ahorros de su vida, sino que además habrá perdido gran parte de su capacidad para reemplazarlos. Pueden también quitarle la confianza que se necesita para estar invertido en renta variable, y tener una rentabilidad por encima de la inflación.

22. Los mercados alcistas y bajistas parecen bastante dramáticos cuando se ven en un gráfico. 

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+