image

Fondos de Inversión “buques insignia”

por ASPAIN 11 Family Offices Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Dentro del contexto actual, donde el mercado de Renta Fija no ofrece muchas alternativas atractivas y la incertidumbre planea en torno a la elección del momento adecuado para subir tipos de interés (si es que finalmente termina ocurriendo en el corto plazo), los flujos de inversión se han desplazado de forma clara hacia la Renta Variable. Sin embargo, esto no tiene por qué hacer que los inversores más conservadores tengan que estar dispuestos a asumir más riesgo del que acostumbran, o incluso a tomar mayor exposición a la renta variable para obtener rentabilidades atractivas.

En la confección de nuestras carteras modelo de cara al último tramo del año, son varios fondos los que se vienen posicionando como los buques insignia de las categorías en las que hemos estado diversificando a lo largo del 2017. A continuación indicaremos dos fondos de Renta Fija con distinto perfil de horizonte temporal en su inversión, dos fondos de Renta Variable europea y un fondo de gestión alternativa con el que protegernos de las direcciones del mercado.

 

PIMCO Funds: Global Investors Series plc Income

Este fondo de categoría Renta Fija, invierte de forma flexible principalmente en bonos, tanto soberanos como corporativos. Escoge la duración en función de su estrategia en base al estado de los mercados, y trabaja con activos de baja calidad crediticia y baja sensibilidad a los tipos de interés. Dentro de sus mayores posiciones destacan los bonos del tesoro estadounidenses. Por constitución puede invertir hasta un 50% en activos con calificaciones de “Baa3” o inferiores, aunque este límite no se aplica a las inversiones respaldadas por algún activo tangible como las hipotecas. Obviamente este estilo de inversión es más arriesgado, pero genera una rentabilidad atractiva batiendo el mercado y además le avalan los años de funcionamiento situándose siempre en el primer cuartil, batiendo con holgura a su índice de referencia y aportando un Ratio Sharpe de 1.63 con una volatilidad controlada del 2.42%.

 

Muzinich Enhanceyield Short-Term

Este fondo presenta características similares al anterior, aunque su principal punto fuerte es la corta duración de su cartera, centrada en activos con vencimientos entre 1 y 5 años. Esta característica le hace ser una opción muy a tener en cuenta en el contexto actual de Renta Fija, y además su estilo de inversión centrado en obligaciones del sector financiero con calidad crediticia BBB, le permite obtener unas rentabilidades positivas en torno al 2% actualmente con una volatilidad controlada de 1.33%. La actuación histórica de este fondo y su dirección desde la gestora, le otorgan confianza y atractivo para ser considerado como una firme opción en nuestra inversión.

 

G Fund Avenir Europe

Este fondo constituye la alternativa más accesible y consistente al archiconocido Groupama Avenir, fondo líder en la categoría de renta variable europea, actualmente cerrado sin posibilidad de suscripción debido a su elevado patrimonio bajo gestión. Dirigidos por el mismo gestor, Cyrille Carrière, el G Fund sigue las mismas pautas de inversión con un 94% expuesto a renta variable de compañías europeas en mercados de crecimiento y con estrategias que produzcan valor a largo plazo. En sus principales posiciones destacan Brembo, CVS Group, Teleperformance o Straumann. Con una rentabilidad de 22.32% en el año, supone 8.84 puntos porcentuales menos que su homólogo el Groupama Avenir Euro, pero sin duda logra situarse también dentro del primer cuartil.

 

DWS Aktien Strategie Deutschland

En nuestras pautas de inversión, actualmente confiamos en el papel global de Europa, tratando de diversificar lo máximo posible sin centrarnos en la toma de posiciones en países concretos. El G Fund es muestra de ello, pero si tuviéramos que decantarnos por un país, en estos momentos seria Alemania. Es por ello que el DWS Aktien, con un 95% en renta variable alemana mediante empresas de capitalización grande se plantea como una gran opción de inversión debido a su excelente track record a lo largo de los últimos años situándose de forma estable en el primer cuartil. Actualmente, con sus mayores posiciones en los sectores de tecnología e industria, consigue una rentabilidad YTD de  20.01%, una volatilidad de 17.14% y un Ratio de Sharpe de 1.07.

 

Candriam Bonds Credit Opportunities

Este fondo ha reabierto a principios de este mes de Octubre, lo cual supone una opción casi segura en las carteras de los inversores que opten por suscribir un fondo de gestión alternativa orientado hacia la renta fija. Invierte de forma flexible y global en activos de deuda de alta calidad crediticia y deuda high yield principalmente en Europa y Estados Unidos. En torno a la mitad de la cartera está orientada hacia una duración inferior a dos años, y el resto está abierta a estrategias direccionales en función de las corrientes de los mercados tratando de generar valor. Este fondo al ser de gestión alternativa, presenta coberturas parciales sobre el crédito, la volatilidad y los tipos de interés. Actualmente logra una rentabilidad de 1.64%, en la línea de la media del High Yield global y europeo, pero con una volatilidad controlada situada en 2.13% y un Sharpe  de 1.64.

Desde Aspain 11 trabajamos para conseguir seleccionar los fondos y vehículos de inversión que creemos que se comportaran mejor, no solo ateniéndonos a la rentabilidad actual, si no al comportamiento general del fondo de forma histórica, sus costes, sus principales medidas de riesgo, y la distribución de sus activos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+