image

¡La falta de crecimiento de la población, eso sí que debería preocuparnos!

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Muchos son los estudios que documentan una clara correlación entre la demografía, la actividad económica y los mercados financieros. Y es por esta razón por la que también son muchos los analistas que vaticinan un escenario negativo para las economías y las bolsas desarrolladas en el largo plazo.

Según las proyecciones demográficas, la tasa de crecimiento mundial continuará descendiendo de aquí a más allá del 2015. En los países desarrollados habrá pérdida de población neta, que difícilmente será compensada con la inmigración. 

Los modelos de previsión demográfica basados en reglas simples como la combinación de las tasas de nacimiento y mortalidad, tienen un escelente historial de aciertos en predecir también la evolución económica. Los análisis de correlación muestran que por cada punto porcentual que cae la población en edad de trabajar, cae el mismo porcentaje en la tasa de crecimiento del PIB. 

Pongamos como ejemplo el análisis poblacional en EE.UU. Como vemos se puede dibujar una recta de regresión en los datos que suministra la relación entre el PIB del país y la población en edad de trabajar. 

Imagen

Actualmente la tasa de crecimiento de la población estadounidense en edad de trabajar es del 0,9%, lo que corresponde con una tasa de crecimiento del PIB del 2,2%. Históricamente es un crecimiento bajo, aunque ahora nos parezca lo contrario. Pero no sería eso lo preocupante. Lo que más inquieta, como vemos en el siguiente gráfico, es que desde 1980 la tasa de crecimiento poblacional activa no ha hecho más que bajar, y con ella el crecimiento del PIB.

Imagen

sta caída es probable que se mantenga en las próximas décadas, a no ser que se incremente la inmigración de forma importante, hecho poco probable teniendo en cuenta el nuevo escenario aislacionista a nivel global. La conclusión es lógica. La tasa de crecimiento en EE.UU. y otras grandes economías del mundo va a seguir bajando año tras año, y con ella, el potencial de revalorización de los mercados financieros. Y estas tendencias, a diferencia de los factores cíclicos, es estructural, lo que significa que costará mucho cambiarla. Esto sí es motivo de preocupación.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+