image

Adveo: Plan Estratégico 2017-2020. Cambio en el modelo de negocio.

por Nuria Álvarez Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hacia un cambio del modelo de negocio

► Adveo, como mayorista europeo de suministro de oficinas, ocupa una posición intermedia entre fabricantes y distribuidores.

Desarrolla su actividad a través de un modelo de distribución tradicional (apoyado en 9 centros de distribución en Europa), con una amplia base de clientes (más de 15.000 distribuidores) y una red de semifranquicias (más de 700 puntos de venta).

Sin embargo, un mercado en pleno proceso de cambio está impactando en la distribución tradicional, pasando de un modelo lineal a un modelo en malla (multicanal, multiposición,… en un entorno donde el mercado indirecto accesible a los mayoristas (actualmente del 30%) apunta a una tendencia decreciente para los próximos años.

Es por ello que Adveo, ha desarrollado 5 pilares en todo el Grupo dentro del Plan Estratégico 2017-20 que son:

1) situar al consumidor como centro de todas las decisiones,

2) aprovechar el conocimiento del producto y de las necesidades en los diferentes entornos (oficina, educacional, profesional,…) con el que cuenta Adveo,

3) desarrollo de una plataforma preparada para dar servicios multi-logísticos (venta directa o indirecta),

4) la implantación de nuevas soluciones tecnológicas para dar cobertura a todos los procesos, y

5) nuevo posicionamiento que lleve a Adveo a ocupar una posición intermedia como socio de referencia entre los distintos participantes de la plataforma y no sólo entre fabricantes y distribuidores como es en la actualidad.

► Nuevos bloques estratégicos: al margen de la mejora operativa del negocio tradicional (logística e IT principalmente), el nuevo plan estratégico establece tres ejes de crecimiento rentable:

1. Construyendo una renovada estrategia de marcas propias (actualmente representan el 12% de sus ventas),

2. desarrollando la venta directa a consumidores finales (empresas y particulares) a través de diferentes canales presenciales y online, y

3. estableciendo una propuesta de valor renovada para su amplia red de franquicias (Calipage) con más de 700 puntos de venta en toda Europa

Impacto operativo de las mejoras estratégicas

► De acuerdo a las estimaciones de la compañía, las diferentes actuaciones planteadas en el Plan Estratégico 2017-20 deberían llevar a alcanzar unos ingresos en 2020 de 715 mln de euros, de los que 67 mln de euros serían ventas directas, y 62 mln de euros de EBITDA (vs 535 mln de euros y 22 mln de euros en 2016). Estas cifras suponen una TACC del 7,5% en ingresos y del +29% del EBITDA, y una mejora del margen EBITDA en el periodo 2016-20 de 5,6 pp (desde 3,1% 2016).

► Por otro lado, la mayor eficiencia en el negocio tradicional y la puesta en marcha de los nuevos bloques estratégicos se traducirá en un mayor crecimiento y mejora de la rentabilidad (gestión de costes y expansión de márgenes). Dos factores que a su vez deberían facilitar una mejora en la gestión del capital circulante, 80 mln de euros 2020e (vs 74 mln de euros en 2016) y la generación de caja operativa (ratio de conversión de caja estimado del 61% 2020 vs 47% 2016). A esto habría que añadir la potencial generación adicional de caja no operativa a través de desinversiones de activos no estratégicos (20-30 mln de euros) que estaría en línea con las necesidades de capex identificadas para la implantación del Plan Estratégico en el periodo 2017-20.

► La mejora de rentabilidad y del ratio de conversión de caja permitirá fortalecer la estructura de capital del Grupo, que estima una reducción adicional de la deuda neta total hasta 110 mln de euros en 2020e (vs 174 mln de euros en 1T17, -7% vs dic-16), pasando de un ratio deuda neta/EBITDA de 8,5x a 1,8x.

Precio objetivo en función del grado de cumplimiento del Plan Estratégico

► Hemos llevado a cabo una valoración de la compañía en función del grado de cumplimiento del plan de negocio. Como se puede ver en la tabla siguiente, el precio objetivo a 2020 oscilaría entre 12,24 eur/acc asumiendo el cumplimiento del 100% del EBITDA 2020e y 6,64 eur/acc bajo la hipótesis de que tan solo alcanzase un 50% del EBITDA estimado a la finalización del Plan Estratégico 2017-20:

Imagen

 

► Asimismo, presentamos también la valoración a diciembre de 2017e, descontando la cifra de 2020 a un coste de capital del 11%. Precio que está sujeto a que el mercado recoja los efectos del plan de negocio presentado:

Imagen

 

► En este sentido, cabe destacar que los últimos resultados presentados por la compañía correspondientes a 1T17 evolucionan de manera positiva en términos de mejora de márgenes y aportan credibilidad al cumplimiento con éxito de las cifras estimadas para 2020.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+