image

Opciones de inversión “value” en España

por ASPAIN 11 Family Offices Hace 6 años
Valoración: image2.33
Tu Valoración:
* * * * *

En el informe de esta semana vamos a tratar de analizar algunos valores que observamos con potencial de revalorización en el l/p, del mercado continuo español, centrándonos en empresas de mediana y pequeña capitalización.

Estas empresas quizás sean desconocidas para el pequeño inversor (que suelen comprar valores con mayor capitalización como Telefónica, Santander o BBVA, por dar algunos ejemplos). Por el contrario, son acciones que están incluidas en los fondos españoles de las mejores “gestoras value” de nuestro país.

Por tanto, las empresas que se analizarán en el siguiente informe quizá no tengan una excelente liquidez o un buen análisis técnico, pero sí observamos potencial de revalorización por sus fundamentales y su actual modelo de negocio. Por ello, la inversión que recomendamos para estas empresas se centra en un horizonte temporal de l/p, basándonos en la filosofía de la creación de valor.

ELECNOR

La empresa de infraestructuras y energías renovables, con origen en Bilbao, continua con su plan de expansión, centrándose en España y en Iberoamérica. La empresa experimenta un crecimiento interesante en su sector, basándose siempre en una inversión sostenida y acorde con su capacidad económica y financiera.

En cuanto a sus fundamentales, destacar que la empresa presenta tanto ventas como EBITDA crecientes en los últimos tres años, con perspectivas de que sea de igual forma en los próximos períodos. En el primer trimestre de este 2017, la empresa obtuvo un beneficio superior en un 4% respecto a su homólogo del pasado año. Además, la eléctrica consigue su crecimiento y su expansión nacional e internacional reduciendo su ratio de deuda neta (Net Debt/Equity) de 1.49 a 1.18 respecto a 2015. Elecnor crece por encima de empresas de su sector, ofreciendo una rentabilidad similar a este durante los últimos años. Adicionalmente, comentar que la empresa se encuentra infravalorada en términos del precio en bolsa con respecto a su valor contable o a sus cash-flows.

Con respecto a su análisis técnico, observamos que lleva un excelente comportamiento en lo que va de año (YTD=25,7%), y especialmente en este mes de mayo con un rally alcista cercano al 16%, acompañado de grandes volúmenes de compra. Quizá, en la actualidad se encuentre un poco cara (aunque parece que se encuentre en subida libre) para tomar posiciones largas, pero las perspectivas de futuro que posee la empresa anima a invertir en ella, dejando un poco a un lado el análisis técnico.

 

Imagen

 EUSKALTEL

La compañía telefónica vasca presenta, al igual que Elecnor, pero cada una en su sector, un proceso de expansión, que se refrenda con la reciente compra de la asturiana Telecable por 701 millones de euros.

Aunque la empresa haya presentado resultados por debajo de los esperado en el primer trimestre de 2017 (pérdidas de de 13 millones) esperemos que Euskaltel obtenga un crecimiento esperado en 2017 superior al del pasado año (alrededor de un 5%). El pasado año la empresa vió como sus ventas aumentaban en un 64%, incrementándose su EBITDA en casi 50 millones de euros provocando que el grupo Euskaltel cerrara el año 2016 con un beneficio neto de 62,1 millones de euros, lo que representa un incremento muy notable respecto a los 7,2 millones obtenido en el ejercicio anterior cuando se vieron lastrados por los gastos de salida a bolsa de la compañía de telecomunicaciones vasca. Con respecto a su sector, la empresa tiene un crecimiento y rentabilidad por encima de la media de éste, con un riesgo inferior a pesar de encontrarse infravalorada en nuestra opinión con respecto a empresas como Deutsche Telekom o la propia Telefónica.

En cuanto a su análisis técnico, la compañía telefónica del País Vasco cotiza actualmente cercana a los 9,90 intentando superar dos resistencias próximas a los 10 euros la acción. Observamos una tendencia alcista clara, iniciada a finales de 2016. A pesar de ello, la empresa se comporta durante este año por debajo de los principales índices españoles, por lo que observamos notables opciones de revalorización tanto en precio como por lo que respecta a la empresa en general.

 

Imagen

CORPORACIÓN FINANCIERA ALBA

La compañía de inversiones pertenecientes al Grupo March, dueños de Banca March, presenta bajo nuestro punto de vista interesantes opciones de ser una empresa rentable en los próximos años. Recientemente, ha vendido su participación en la constructora ACS (plusvalías de 108 millones de euros) para comprar el 14,8% de Parques Reunidos y el 44,8% de Gascan , provocando que su beneficio se dispare en el primer trimestre de este año a 380 millones.

El grupo inversor de los March cumple ya las previsiones de beneficio que tenía para este año, por lo que el 2017 puede ser un año estrella para la firma balear. La empresa esperaba obtener para 2017 un EBITDA de 322, pero con la venta de ACS ya tiene una gran parte del trabajo realizado. Observamos muy buenos ratios en todos los ámbitos, así como en comparación con su sector. La compañía obtiene una rentabilidad de casi el doble de la media de las empresas que realizan su misma actividad. Además, la empresa observamos que se encuentra infravalorada, aunque cada vez en menor medida debido al buen comportamiento y política de empresa que llevan los gestores.

En cuanto al análisis técnico observamos como Alba se encuentra muy cercano de máximos históricos, alcanzados durante el presente mes de mayo. Aunque la empresa se encuentre muy próximos a cotizaciones en los que nunca había estado, si sus fundamentales le acompañan, así como las previsiones podríamos decir  que la acción puede seguir subiendo en próximos períodos.

 

Imagen

BARÓN DE LEY

La productora y comercializadora de vinos se sitúa como una de las preferidas para los gestores de nuestro país. A pesar de no llevar un buen año en bolsa, la empresa obtuvo un beneficio neto de 28 millones de euros, prácticamente un 22% más respecto al 2015.

La bodega se caracteriza por un crecimiento sostenido tanto en sus ventas (crecimiento continuo del 3 %) como en sus beneficios, que siempre son positivos y crecientes. Además, destacar que la firma se encuentra totalmente saneada con una situación financiera muy estable y con poca deuda. Además, hay que resaltar que la empresa se encuentra infravalorada con respecto a empresas de su sector a pesar de ofrecer rentabilidad en su negocio por encima de ésta. El crecimiento experimentado durante los últimos años es derivado, además de su actividad principal, de la venta de bonos corporativos y soberanos comprados cuando las primas de riesgo estaban excesivamente altos, obteniendo rendimientos cercanos al 8%.

Con respecto a su comportamiento técnico, observamos, que aunque la empresa no lleve un buen año 2017, siempre ha crecido de forma gradual durante los últimos años, como así lo indica el canal alcista en el que se encuentra. Se encuentra cercano a máximos históricos marcados en marzo de este 2017, por lo que esperamos que la empresa se revalorice y cumpla con sus fundamentales si supera estos niveles.

 

Imagen

 

TUBACEX

El primer productor a nivel mundial de tubos sin soldadura en acero inoxidable y altas aleaciones de níquel se recupera de los malos años que fueron 2013 y 2014 con un EBITDA en 2016 que fueron superiores a los del 2015, y con un resultado en el primer trimestre de 2017 muy positivos. La productora alavesa ha obtenido unas ventas de 131,3 millones de euros, un 8,2% más que en el primer trimestre de 2016, junto con una buena evolución de los ingresos que ha repercutido positivamente en el resto de ratios financieros ya que el EBITDA asciende desde los 7,8 millones hasta los 13 millones mientras que el beneficio neto se sitúa en torno a  los 2,8 millones, superando las pérdidas de medio millón de euros del mismo periodo del ejercicio 2016.

La empresa española se encuentra en vías de expansión tanto nacional como internacional, siempre sujeto a la evolución del precio de las materias primas. La empresa crece por encima de la media de su sector con un riesgo menor. La empresa estima que su crecimiento seguirá siendo positivo debido a las políticas de la Administración Trump que tiene en mente llevar a cabo un plan de mejoras de infraestructuras en el que Tubacex puede jugar un papel importante. Además, la compañía con sede en Álava incrementa su presencia en Asia, con la compra de compañías del sudeste asiático que provocarán que el 60% de las ventas de la compañía sea en el continente asiático.

En cuanto a su análisis técnico, comentar que la empresa lleva un excelente 15% en lo que va de año, apoyado en las razones antes comentadas, y en la compra de la empresa por parte de varias gestoras de prestigio para su cartera de inversión. La compañía se sitúa en pleno canal alcista en camino para intentar romper la resistencia clave en los 3,30 euros la acción, momento clave para decidir sobre si tomar posiciones en la mayor productora de tubos de acero inoxidable del mundo.

 

Imagen

 CONCLUSIONES

Desde Aspain11, observamos en estas acciones oportunidades de inversión para perfiles de inversores arriesgados que no le importe que las empresas en el mercado tengan poco volumen, o que en técnico quizá no se encuentren en el momento ideal, pero que por fundamentales y por perspectivas futuras sí consideramos interesantes opciones de inversión a l/p, basándonos en modelos de negocio de crecimiento sostenido y creación de valor.

 

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+