image

¡Esto es un mercado alcista!

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

¡Esto es un mercado alcista! Afirmaba recientemente un inversor cuando las correcciones intradía que se estaban produciendo en las bolsas europeas después de varias semanas de ascensos, atraían a nuevos compradores. Y es cierto, ya casi nadie duda que la atonía en los últimos años de las bolsas del viejo continente ha quedado atrás, y nos adentramos en un terreno de alzas sostenidas en los próximos años. Veamos algunos datos:

Desde los mínimos de febrero de 2016 el S&P 500 ha subido un 30%, el Eurostoxx 50 un 35% y el Ibex 35 un 40% (vean el gráfico de M&G Valores)

Imagen

Ahora bien, también parece haber una opinión mayoritaria en que la pendiente de subida es excesiva, y “aconsejaría” un alto en el camino. Veamos primero los motivos de los ascensos, para saber qué nos ha llevado hasta aquí y qué esperar para un futuro cercano.

Según Nicolás López de M&G Valores, la principal razón de los ascensos es la entrada de las economías europeas en un “círculo virtuoso”. Veamos qué significa esto:

El crecimiento económico y el ciclo alcista bursátil forman un círculo virtuoso que se autoalimenta. La propia subida del mercado refuerza el cambio de percepción desde el elevado pesimismo de meses anteriores hacia una visión optimista del futuro y se crea la dinámica propia de un mercado alcista. Las subidas de los precios van anticipando un crecimiento futuro que efectivamente se va manifestando reforzando la subida de las cotizaciones y creando un entorno de bonanza general que caracteriza una fase expansiva de la economía. Este proceso puede durar años con interrupciones menores o también ser de más corta duración como ha sido el caso durante el período 2000-2012 en Europa que puede caracterizarse de mercado bajista de largo plazo. Desgraciadamente no es posible estar seguros con anticipación de que estamos ante un gran ciclo alcista de largo plazo que es algo que hay que ir confirmando a medida que se desarrolla, pero el giro de los acontecimientos en los últimos meses aumenta la probabilidad de que así sea.

Pero la entrada en este círculo virtuoso no está exenta de riesgos, como también señala López:

Una subida de la intensidad de la que estamos teniendo en los últimos meses implica un riesgo creciente en los mercados, particularmente en los sectores y valores más volátiles que acumulan mayores subidas. Si comparamos la evolución del precio de los valores con la del precio objetivo que marca el consenso de analistas vemos que muchos valores, particularmente el sector financiero, han desbordado con mucho las expectativas de los analistas. Esto no quiere decir necesariamente que la subida no sea sostenible a largo plazo, pero implica sin duda riegos a corto plazo. Lo que nos dice este comportamiento es que la revalorización de muchos valores está yendo más rápido de lo que se justificaría racionalmente por las expectativas de recuperación de los beneficios. Es decir, el mercado va muy por delante de la realidad, anticipando un crecimiento que después se irá confirmando o no. Si realmente estamos en una fase expansiva de largo plazo de la economía la confirmación irá llegando con toda probabilidad. Otra posibilidad menos optimista sería que, como sucedió en 2015, las expectativas de crecimiento del mercado empezaron a no confirmarse provocando una brusca caída del mercado. No vemos ahora muy probable ese escenario pero sí es evidente que el riesgo de una corrección de corto plazo de alguna importancia va en aumento.

En resumen, como llevo advirtiendo desde hace algunas semanas, no es el momento de subirse al tren alcista de las bolsas. Necesitamos coger aire, que los fuertes beneficios potenciales de las carteras se realicen en gran parte, y que haya una sana rotación de inversores. Las bolsas pueden subir más desde estos niveles, ahora bien, el riesgo asumido no compensa entrar ahora en mercado.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+