image

Cómo emprender y sacar su negocio adelante (segunda parte)

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Continuamos con la segunda parte de la serie cómo emprender y sacar su negocio adelante. 

Fuente: aparte de aportaciones propias, se han utilizado algunas ideas de El Código del dinero, de Raimon Samsó.

4) Todo emprendedor se enfrenta al dilema clásico de si escoger mercado de masas o nicho de mercado.

– Mercado de masas: consiste en dirigirse a toda persona, es decir, cualquier persona podría ser un potencial cliente. Un ejemplo sería una tienda de libros por internet. ¿Parecería lo más lógico, verdad? Pero no es así. Es es el gran error de muchos emprendedores, el hecho de optar por un mercado de masas implica adentrarse en un sector saturado y con una competencia brutal.

Sí, seguro que se le ha pasado por la cabeza que una solución sería bajar los precios respecto a la competencia. Error de nuevo. Estaríamos abocados al fracaso en el corto plazo, no podríamos rebajar los precios más allá de la competencia, puesto que nuestro margen de beneficios sería simbólico, por no decir que negativo. Además, en tema de marketing y publicidad también sería imposible competir. No tendríamos ni el capital necesario ni los medios a nuestro alcance para ello.

– Nichos de mercado: se refiere a la especialización. Siguiendo con el ejemplo anterior, en vez de una tienda online de libros, lo que haríamos sería una tienda online especializada en determinados libros. Ejemplo: librería online de libros de economía y bolsa.

Optando por la filosofía de nichos de mercado logramos tres cosas:

* Convertirnos en referencia en nuestro sector (adquiriendo una marca o branding potente).

* Tendremos un público fiel, un público que sabe que podemos ofrecerle aquello que le interesa y siempre acudirá a nosotros.

* En lo referente al tema SEO tendremos ventaja. En Google y en el resto de buscadores saldremos mejor posicionados, de manera que más personas nos conocerán.

Por tanto, en un mundo tan saturado prácticamente en todos los sectores, la solución pasa por la especialización, lo que conlleva a convertirnos en experto en la materia, en una referencia del sector. Si en cambio, pretende atender a todo el mundo, al final no servirá bien a nadie.

5) Para los emprendedores online, el concepto de audiencia mínima viable es muy importante. Se refiere al número de lectores o seguidores que tiene que tener usted en su blog o página web, para que de ese número de personas, un pequeño porcentaje se conviertan en clientes pagando por un producto o servicio.

Si su web tiene por ejemplo 10.000 personas que le leen cada mes (hablo de visitantes únicos, es decir, una persona que entre en el día 5 veces en su blog sigue contando como una sola persona) difícilmente podrá sacar adelante su negocio.

Depende mucho del sector, pero la tasa de conversión (porcentaje de lectores que se convierten en clientes) depende también de la calidad de la web, los cálculos tradicionales se sitúan en el 2-5%.

Sigamos profundizando en este tema. Si quiere que la audiencia mínima viable sea real y de bastante calidad, necesita tener en cuenta el principio sagrado de no trabajar para tener visitantes, sino para tener seguidores. En efecto, lo que le interesa es tener seguidores y no visitantes. Un visitante es una persona que entra en la web y no entra más, o solo entra de vez en cuando. En cambio, un seguidor le será fiel, leerá todo o casi todo lo que se escriba en la web, confiará en usted, se creará una relación de confianza.

La cuestión es sencilla: ¿quién es más fácil que se convierta el día de mañana en cliente, un visitante o un seguidor? Un seguidor. ¿Y cómo se logra convertir a un visitante en seguidor?

* Aportando en la web contenido habitual y de calidad, que interese, que identifique problemas y ofrezca soluciones.

* Permitiendo a todo visitante que quiera el poder suscribirse gratuitamente a la web. Esto supone un intercambio de intereses y “favores”. El visitante obtiene a cambio recibir por correo electrónico en tiempo real todo artículo que se publique en la web (de manera que no tiene que estar cada día entrando constantemente para ver si hemos escrito un artículo en la web). También puede recibir un newsletter semanal, quincenal o mensual con contenido exclusivo. Usted obtiene un bien preciado: su correo electrónico. Mediante los correos que vaya recibiendo elaborará una base de datos de interés y podrá, sin abusar lo más mínimo de publicidad y sin molestar, notificar a los suscriptores el lanzamiento de algún nuevo servicio que ofrezca, ofertas, etc.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+