image

Mercados europeos en niveles clave

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Varios mercados importantes de Europa están logrando, de momento, no perder sus respectivos niveles clave, pero la banca es la amenaza que podría dar al traste con todo.

Hoy escribía en mi artículo semanal en EXPANSIÓN acerca de las razones por las cuales el sector bancario europeo está mal y como consecuencia de ello las Bolsas sufren, sencillamente por la exposición que tienen a los bancos.

Imagen

Pueden ver aquí el gráfico del índice sectorial bancario europeo, concretamente el gráfico semanal, para que los árboles no nos impidan ver el fondo del bosque.

Una clara tendencia bajista desde junio del 2015 al culminarse un patrón de doble techo que generó señal de caídas en agosto del 2015 al perder la base de dicho patrón. Desde entonces no ha hecho otra cosa más que caer y caer.

Los descensos apuntaban a que se dirigían al importante soporte de julio del 2012, pero no llegaron a apurar la zona, rebotando un poquito antes.

El problema es que cuando parecía que estaba recuperando un poco, esta semana empieza a perder el canal alcista de corto plazo, aunque conviene esperar al cierre semanal para confirmar la vela.

Sea como fuere, la cosa no pinta bien, sin la ayuda de la banca no se puede pretender que las Bolsas del Viejo Continente tengan una tendencia alcista equilibra y mínimamente constante.

Resumiendo los dos focos de atención, son los siguientes:

Deutsche Bank: ha perdido casi un 90% desde que en el 2007 sus títulos marcaran record en los 102,66 euros. Desde entonces, el valor de la compañía en el mercado se ha reducido de 59.000 millones a 45.000 millones de euros.

Los bonos Coco de Deutsche Bank cayeron hace muy poquito a su segundo nivel más bajo en la historia y la cotización de las acciones sí que marcaron mínimos históricos.

Varias son las razones:

* Se le puede poner una multa de 14.000 millones de dólares en USA.

* Está siendo investigado por distribución de hipotecas basura, manipulación de divisas y materias primas, sacar capitales de Rusia.

* Merkel no quiere ni oír hablar de rescatar a su banco ni darle ayudas estatales, al menos antes de las elecciones de septiembre del 2017.

Banca Monte dei Paschi di Siena: el banco más antiguo del mundo también marcó mínimos históricos y podría solicitar un rescate al Gobierno italiano ante los continuos rumores que apuntan a que la entidad no podrá cubrir su ampliación de capital. La cuestión radica en que la entidad pretende llevar a cabo una ampliación de capital de 5.000 millones de euros, pero el valor actual del banco está muy por debajo, hecho que haría que los inversores no acudiesen a la ampliación.

Los bancos españoles acumulan en sus balances 350.000 millones de activos problemáticos.

Imagen

Pero si atendemos a la volatilidad, el indicador Vix es clarificador. Se basa en la volatilidad de las opciones de corto plazo del SP500. Una subida del VIX implica descensos en las Bolsas, y viceversa. Una elevada volatilidad está relacionada con un elevado riesgo, y lo contrario con una baja volatilidad.

La media desde el año 1990 al año 2008 fue de 19.04, es decir, antes de la crisis económica (en octubre del 2008 se elevó hasta 89,53).

La idea a tener en cuenta es que un Vix por encima de 20 indica temor de los inversores, un Vix por debajo de 20 implica que aún no ha llegado el “miedo” a los mercados. Hoy se encuentra en niveles de 13,40.

Todo ésto está muy bien, pero lo que realmente interesa a los inversores es que el mercado más importante de Europa, el futuro Eurostoxx, no pierda los 2900 puntos. Mientras siga por encima implica que la debilidad no es de una intensidad relevante. Pero si lo perdiese no sería de extrañar asistir a otro impulso bajista que arrastraría consigo al resto de plazas del Viejo Continente.

También es bastante positivo que el futuro Dax, que sí llegó a su zona clave, los 10280 puntos, logró no perderla, rebotando desde que ayer la tocase casi 250 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+