image

Carteras modelo de empresas con elevados dividendos

por ASPAIN 11 Family Offices Hace 10 años
Valoración: image4.67
Tu Valoración:
* * * * *

Existen diferentes estilos de inversión o gestión en el mercado donde cada individuo puede elegir dependiendo de su perfil de riesgo. Una de las más conocidas es el estilo “value”, que consiste en aprovechar las fluctuaciones en el corto plazo para comprar compañías con valoraciones por debajo de su valor intrínseco. Si somos defensores de esta filosofía, los principales sectores que tendríamos que analizar son telecomunicaciones, utilities y financiero ya que los multiplicadores de estas compañías reaccionan positivamente a bajas expectativas de ingresos.  Si por el contrario, preferimos compañías con elevadas tasas de crecimiento, optaríamos por sectores cíclicos, industriales o tecnológicos. Es lo que se conoce como estilo “growth”.

A la hora de diseñar una cartera de renta variable a largo plazo, podríamos optar por empresas “value” ya que históricamente baten al estilo “growth” o por lo menos en las últimas tres décadas. Sin embargo, hay inversores que lo que priman son las retribuciones que reciben cada año y por lo tanto, deciden componer su cartera con compañías que paguen más dividendos que la media del sector.

Ya que un gran número de bolsas europeas y americanas se encuentran cotizando con PER (Precio/Beneficios) cercanos a la media histórica debido a su encarecimiento durante los últimos meses, vamos a seleccionar una serie de compañías tanto de sectores cíclicos como defensivos, que pueden ser una buena opción para componer una cartera basada en la retribución para el accionista y siempre pensando en el largo plazo.

Imagen

Como podemos comprobar, las empresas del Ibex, ofrecen una rentabilidad por dividendo superior al resto de sus homólogos europeos y americanos. De hecho, la rentabilidad media ponderada por dividendo de las empresas del selectivo español se sitúa alrededor del 5%, casi un 1% superior al rendimiento del bono soberano español a 10 años que se sitúa a día de hoy en el 4,11%.

A pesar de que comienzan a recuperarse los flujos de entrada de capitales en nuestro país, las empresas españolas han tenido que mantener o subir los dividendos ofrecidos al accionista para evitar un escape masivo de capital hacia empresas extranjeras. Creemos que dadas las atractivas valoraciones, resulta interesante mantener en cartera activos como Santander o Ferrovial que pagan un dividendo por encima de la media de su sector y al mismo tiempo complementan una cartera diversificada, en la que no descartamos optar por algún valor defensivo ya que no debemos olvidar que nos encontramos cerca de máximos históricos.

En el caso europeo podríamos haber escogido valores con mayores dividendos, sobre todo en el caso de empresas alemanas y francesas, sin embargo, lo importante de elaborar una cartera de este estilo es la diversificación y las perspectivas futuras de recurrencia de ingresos para poder estabilizar el pago de dividendos en el largo plazo. Un ejemplo de esa estabilidad la podemos encontrar en sectores maduros como el energético o las utilities donde su capacidad de crecimiento es limitada pero las retribuciones fluctúan menos que en sectores como el tecnológico o el sector financiero.

Aconsejamos por tanto, antes de entrar en compañías con altos dividendos, analizar las perspectivas del sector, nivel de endeudamiento, diversificación de su negocio, expectativas de crecimiento de ingresos y beneficios. Nos atreveríamos incluso a decir, que antes de realizar esta serie de análisis, lo que hay que tener bien claro es cuál es nuestro horizonte temporal para invertir y sobre todo, adecuar la selección activos a nuestro perfil de riesgo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+