image

Sector Financiero. Resultados estrés test. Ratios aceptables. Castigo excesivo.

por Nuria Álvarez Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Aunque no se puede hablar de aprobados o suspendidos en los resultados del estrés test dado que no se ha establecido por parte de la EBA un nivel mínimo requerido, sí se puede valorar como positivos los niveles de capital de las entidades españolas tanto en términos "phase in" como "fully loaded". Unos ratios que servirán de punto de partida de cara a las exigencias SREP.

En el resto de entidades europeas los resultados han estado en línea con lo esperado, con tan sólo Monte dei Paschi mostrando necesidades de capital.

Si hacemos una comparativa de los ratios de los bancos españoles, vemos que para 2018 el CET 1 "phase in" se sitúa 0,7 pp por debajo de la media europea, diferencia que aumenta hasta 1,1 pp menos en términos fully loaded.

Aunque estos resultados deberían aportar tranquilidad al mercado, entendemos que el escenario del sector financiero sigue siendo muy incierto, en un contexto donde se va alargando un periodo de tipos bajos que limitan la capacidad de la banca para mejorar la rentabilidad y elevadas incertidumbres a nivel internacional (principalmente Brexit) y regulatorio. Todo ello nos lleva a pensar que el mercado seguirá descontando el riesgo de más ampliaciones de capital dentro del sector en un entorno de falta de rentabilidad y volúmenes aún deprimidos a pesar de dar las primeras señales de recuperación.

Detalles del análisis:

El viernes la EBA hizo públicos los resultados de las pruebas de estrés realizadas a 51 bancos europeos (vs 91 analizados en pruebas anteriores) representativos del 70% del sistema financiero europeo y tomando el balance de 2015. Entre ellas, las entidades españolas sometidas al análisis han sido: SantanderBBVACriteriaBFA-Bankia,Popular y Sabadell.

El análisis de este año además de contemplar un escenario base y otro adverso como viene siendo habitual, también contempla nuevos elementos como el riesgo de litigio, escenarios muy adversos en AustriaSuecia y CEE, y los préstamos de divisa.

Bajo el escenario adverso, que contempla una caída del PIB en la Eurozona del 1,2% y 1,3% en 2016-2017, y un crecimiento del +0,7% en 2018, a nivel europeo las entidades muestran un CET 1 "phase in" medio en 2018 del 9,4% lo que supone 380 pbs menos que en dic-15 (punto de partida) como consecuencia principalmente de pérdidas por riesgo crediticio. En "fully loaded" el ratio CET 1 medio se sitúa en el 9,2%, lo que supone 340 pbs menos que en dic-15. En cuanto al ratio de apalancamiento, éste también se deteriora frente a dic-15, en -100 pbs hasta el 4,2%.

En el gráfico siguiente se muestra la evolución del ratio CET 1 "phase in" y "fully loaded" en el periodo 2016-2018 para el escenario base y el adverso del sistema financiero europeo:

Imagen

Si hacemos una comparativa por países, vemos como Irlanda muestra en nivel más bajo de CET 1 "fully loaded" en el escenario adverso, 5,2%, frente al sistema financierosueco que tiene el más alto, 16,6%:

Imagen

En la tabla siguiente mostramos la situación de los bancos españoles analizados:

Imagen

Como puede verse, Popular ha mostrado el ratio más bajo en el escenario adverso tanto en "phase in" (7,01%) como "fully loaded" (6,62%) que no tiene en cuenta la reciente ampliación de capital siendo, en ese caso el CET 1 mejoraría hasta el 10,34% "phase in". En el lado opuesto, tenemos a BFA-Bankia que alcanza el nivel más alto de CET 1 "phase in" con un 10,6% y del 9,6% "fully loaded". 

Por lo que respecta a Caixabank, si bien la EBA analiza a Criteria, la entidad ha realizado un análisis interno aplicando la misma metodología, dando como resultado un CET 1 "phase in" en el escenario adverso del 9,8% y del 8,5% en términos "fully loaded". 

Por su parte, las entidades españolas también muestran ratios de apalancamientoaceptables, superando en todos los casos y escenarios el nivel del 3% exigido por las autoridades:

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+