image

El dólar repunta a pesar de datos de empleo decepcionantes en EEUU

por Ebury Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La fluctuación de las principales monedas mundiales, las conocidas como G10, se rigió por movimientos, de alguna manera, desconectados con los fundamentos macroeconómicos, lo cual se dejó ver especialmente el viernes, cuando el dólar hizo caso omiso a un informe de nóminas más débil de lo esperado en EE.UU. y, acabó la semana con ganancias frente a las monedas europeas, a la vez que se fortalecía incluso más con respecto a las monedas de mercados emergentes y las materias primas.

En ausencia de otras grandes noticias macroeconómicas, la reunión de mayo del Banco de Inglaterra podría causar volatilidad esta semana. Si bien no se espera ninguna acción por parte del BoE, los inversores estarán atentos a las minutas de la reunión y al informe de inflación.

La preocupación principal de nuestros clientes sigue siendo cuánto tiempo durará el reciente repunte del euro-dólar, unido a las dificultades de vislumbrar un escenario preciso del resultado del referéndum en Gran Bretaña y sus posibles repercusiones. Además, la semana pasada vimos un aumento de interés en la compra de francos suizos frente a euros por encima de 1,10, motivado por la creencia de que el máximo de 1,1150 de febrero se mantendrá en este nivel.

EUR

Lo más destacable en la Eurozona la semana pasada fueron las previsiones relativamente pesimistas de la Comisión Económica el pasado lunes, que consiguieron poner fin a la fuerte resistencia mostrada por el euro recientemente, presionándolo a la baja durante el resto de la semana.

Esta semana estaremos atentos a la producción industrial de la zona Euro, que será publicada el jueves, seguido de la primera revisión del crecimiento del PIB del primer trimestre, que tendrá lugar el viernes.
Esperamos que ambos datos sean compatibles con un crecimiento moderado pero sostenido en la zona euro. En ese caso, vemos al euro cotizando en función de las noticias económicas y políticas de Estados Unidos y Reino Unido y, por otro, en función del resultado de la reunión del Eurogrupo del lunes para revisar por primera vez el programa griego.

GBP

Dada las decepcionantes noticias publicadas la semana pasada en Reino Unido, la capacidad de recuperación de la libra es digna de mención. Los indicadores clave de sentimiento empresarial PMI sorprendieron a la baja. El dato compuesto cayó un total de 1,4 puntos, hasta 51,9, el nivel más bajo en 3 años. A pesar de esta clara evidencia de que la confianza empresarial está siendo severamente castigada por la incertidumbre relacionada con el referéndum, la libra esterlina logró cerrar la semana tan solo un 0,5% a la baja frente al euro.

Esta resistencia es una señal de que las noticias macroeconómicas son cada vez menos importantes para los movimientos de la libra, mientras que la incertidumbre política y monetaria son dominantes. Será muy interesante observar la reacción del Comité de Política Monetaria (MPC) a esta reciente debilidad de los datos en Reino Unido, además de ver si el informe de inflación todavía predice un nivel de IPC por encima del previsto por el Banco de Inglaterra, como lo hizo en febrero.

USD

Un informe laboral peor de lo esperado en Estados Unidos dejó un sabor amargo después de una semana que había presenciado noticias económicas en su mayoría positivas. No obstante y aunque la creación de empleo decepcionó, el informe tuvo un dato muy positivo a destacar: el incremento salarial se recuperó hasta el 2,5% anual.

La clave ahora será conocer cómo las perspectivas de la Reserva Federal se van a ver afectadas por el informe laboral de abril, es decir, si los miembros del FOMC optarán por centrar su política según el ritmo ligeramente más débil de la creación de empleo o en función de las noticias vistas de incremento salarial. Los miembros del FOMC Evans, Mester, Rosengren y George hablarán esta semana, lo cual es inusual en términos de comunicación de la Reserva Federal. Como consecuencia, después de esta semana esperamos tener una visión mucho más clara sobre las opciones de una subida de tipos en junio en EE.UU., así como de la dirección a corto plazo del dólar estadounidense.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+