image

La deuda de Japón y cómo aprovechar la coyuntura un inversor

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Les dejo un artículo interesante escrito por Alejandro Fernández, asesor financiero, hablando sobre Japón y su deuda.

Hace 4 años leía un capítulo del libro ” The Endgame “ de John Mauldin y Jonathan Tepper que me llamo poderosamente la atención . Se titulaba ” Japón : Un insecto en busca de un parabrisas ” y resumía metafóricamente con bastante acierto la situación hacia la que se dirige inexorablemente el país nipón.

A pesar de los 25 años que han transcurrido desde el estallido de una de las mayores burbujas de la era moderna , Japón sigue padeciendo una fuerte resaca que se ve reflejada en su perenne estado de deflación . Sus niveles de deuda han crecido a niveles alarmantes al mismo tiempo que sus ingresos han colapsado.

El Banco de Japón no ha conseguido a pesar de mantener una política monetaria con tipos cada vez más bajo impulsar su PIB, que se mantiene estancado en los mismos niveles que 1995. Los niveles de deuda sobre PIB se encuentran actualmente por encima del 200 % y su capacidad para poder mantenerlo o incrementarlo mediante el uso del ahorro doméstico es cada vez menor. No hay ningún país comparable que mantengan esos niveles tan elevados de deuda salvo países caracterizados por una elevada hiperinflación.

Existe cierta complacencia a la hora de valorar la situación actual de Japón y la de su deuda afirmando que los Japoneses pueden financiar su propia deuda ( más del 90% de los Bonos Japoneses se encuentra en manos de los propios Japoneses ) . Su propia dinámica demográfica con el nivel de nacimientos más bajo del mundo y la mayor esperanza de vida está hundiendo a pasos agigantado el porcentaje de su población en edad de trabajar.

Todo ello tiene sus consecuencias fiscales . Un menor nivel de ingresos como consecuencia de una menor fuerza laboral y mayores gastos derivados de una población más envejecida. El principal reto se producirá cuando a medida que mas Japoneses entren en la edad de jubilación y tengan que atender a sus necesidades vitales mediante la venta de la deuda de la que son propietarios.

Los tipos de ahorro siguen la reglas básicas de la economía . El gasto se produce cuando eres joven, se ahorra cuando te haces adulto y consumes los ahorros cuando eres mayor . Cada vez más Japoneses se encuentran en esta última etapa, de manera que los niveles de ahorro comenzarán a decaer a tasas nulas o negativas.

Cuando el gobierno nipón no encuentre suficiente demanda interna de Bonos para mantener su nivel de endeudamiento , Japón se verá obligada a financiarse en los mercados internacionales y tendrá que ofrecer unos tipos más atractivos para atraer a compradores para su Deuda, generando mayores gastos por intereses y tensando aún más su situación presupuestaria.

El Banco de Japón ha incrementado de forma exponencial la compra de Bonos situando su balance actual en más de 380.000 Billones de Yenes ( dato extraído de www.Tradingeconomics.com ) . La continua monetización está generando una devaluación del Yen que puede instar a los inversores extranjeros tenedores de deuda a vender sus Bonos para no ser pagados en una moneda que poco a poco va perdiendo su valor. Todo es ciclo puede terminar generando una pérdida de confianza y haciendo estallar una situación cada vez menos sostenible.

La clave es determinar el momento en el que tal situación se producirá y la consecuencias para el resto del mundo . Recordemos que Japón es la tercera mayor economía del mundo bajo ciertas medidas y una gran potencia exportadora.

La pregunta que muchos inversores se hacen es como plantear una operación que les permita beneficiarse de una situación como esta . Nos encontramos con el PowerShares DB Inverse Japanese Govt Bond ETN (JGBS) que busca replicar la rentabilidad de una posición corta en Futuros de Bonos a 10 años del Gobierno Nipón y que parece la opción mas adecuada para tener exposición y cobertura ante tal complicada situación.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+