image

Cómo aplicar y utilizar correctamente las medias móviles (I)

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Hoy vamos a estudiar una de las principales herramientas con las que cuenta el analista técnico, que dada su sencillez, efectividad y adaptabilidad, la convierten es un elemento imprescindible de todo análisis que pretenda ser serio y profesional.

Es cierto que se prestan muy bien a ser programadas desde el punto de vista informático para crear una gran variedad de sistemas automáticos, pero el estudio ha de centrarse sobre su estructura, fundamento y operatividad.

Una media móvil es la media de una serie de aspectos (principalmente el volumen y el precio) que se aplica durante un periodo determinado de tiempo, de manera que a medida que van surgiendo nuevos datos van desapareciendo los primeros de cara a que el periodo fijado se mantenga.

Se trata de una media aritmética en la que se tiene en cuenta la suma de los últimos precios (lo más normal es realizar el cálculo sobre los precios de cierre) y se divide entre el período escogido.

Por tanto, muestra el valor medio del precio de un mercado durante un determinado período de tiempo y en función del cambio del precio, su valor medio va aumentando o disminuyendo.

Por ejemplo, una media móvil de 20 días se obtendría sumando los 20 últimos cierres y dividiendo entre 20. En la siguiente sesión, al día siguiente, para tener actualizada la media móvil, se resta el primer cierre y sumaríamos éste último, volviendo a dividir la suma de los cierres por 20.

Este ejemplo se refiere a una media móvil simple, más adelante veremos los diversos tipos de medias que existen.

Es un grave error pretender utilizar una media móvil para anticiparse a lo que hará el mercado, ya que no es ésta su función, su labor es seguir tendencias que ya se han iniciado previamente, advertir al analista de que existe una tendencia en marcha y que sigue vigente aún. Precisamente por ser un indicador seguidor de tendencia, cuando en el mercado precisamente no hay tendencia (porque se encuentra en un rango plano y lateral), la media móvil fallará y no será de gran ayuda.

Digamos que la esencia de la media móvil es que suaviza el precio del mercado en cuestión y de esta forma vemos de manera más nítida la realidad, podemos ver el fondo del bosque sin que los árboles nos lo impidan, lo que en el argot se conoce como eliminar el ruido. Pero esto tiene un peaje, que cuando la media móvil alerte al analista, la tendencia ya se habrá puesto en marcha, no se cogerá este tren desde el inicio, sino en plena marcha.

Una media móvil se puede adaptar a cualquier periodo de tiempo, tanto en gráficos pequeños, como medianos y mayores, incluyendo perfectamente los gráficos intradiarios.

Como es lógico, cuanto mayor sea el periodo de cálculo que se le aplique a la media móvil, el retraso se incrementará, con las ventajas e inconvenientes que ello supone:

* Ventaja: eliminamos más ruido aún, de manera que evitamos los fallos de tendencia.

* Inconveniente: el retraso en cuanto a detectar una tendencia y su inicio es mayor.

En el gráfico tenemos una media móvil simple de periodo 100. Este periodo es de los medio-elevados.

Imagen

Y viceversa, cuanto menor es el periodo utilizado, más de cerca seguirá la media al precio, presentando ventajas e inconvenientes:

* Ventaja: en cuanto se produce un giro en la dirección del precio menos tiempo tardará la media en avisar.

* Inconveniente: a nada que dentro de una tendencia haya una pequeña pausa o rebote pequeño, la media indicará giro de tendencia, con lo que perderemos el resto de la tendencia. Además, en cuento la tendencia no sea muy fuerte, tendremos continuos avisos que serán mayormente falsos.

En el este otro gráfico tenemos sobre el mismo gráfico que en el ejemplo anterior, una media móvil simple de periodo 30. Este periodo es de los pequeños.

Imagen

La doctrina mantiene diferentes puntos de vista en cuanto a qué periodos para la media móvil se les puede considerar corto, medio y largo plazo, aunque en líneas generales hay un cierto consenso.

De todas formas, no conviene obsesionarse con ello. Imaginen un analista que quisiera analizar un mercado para el medio plazo. Podría utilizar una media de 50 ó de 70 periodos. Pero si utiliza un gráfico diario, incluso con una media de corto plazo como la de 20 le podría servir perfectamente, dado que al ser un gráfico diario ya estamos en línea con lo de medio plazo.

Para calcular una media móvil ya les he comentado que lo idóneo es utilizar los precios de cierre, aunque algunos autores prefieren utilizar los máximos y mínimos del día.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+