image

Sabadell, post conferencia de resultados

por Nuria Álvarez Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ausencia de novedades en la conferencia de resultados. Mantienen la visión positiva sobre la evolución esperada del margen de intereses que continuará beneficiándose de la caída del coste del pasivo a pesar de la presión en la rentabilidad del activo que admiten persistirá.

Por tanto, reiteran la idea de crecimiento del margen de intereses en términos trimestrales. Confirmando el objetivo de beneficio neto de 1.000 mln de euros en 2016 dentro de su Plan Triple.

Consideramos positiva la evolución al alza de los ingresos básicos en términos trimestrales si bien es cierto que las dudas siguen estando en los elevados ROF que genera (no sostenibles) y las dotaciones a provisiones tan altas en un contexto de mejora del riesgo.

Siguen adelante con el proceso de consolidación de TSB que en 3T15 incorporaran su aportación a la cuenta de resultados. Esperan que la plataforma tecnológica esté preparada para finales de 2017 y completar la integración en 4T17. Mantienen el objetivo de sinergias de 160 mln de libras/año antes de impuestos a partir de 2018.

Reiteramos nuestra recomendación de mantener. Seguimos pensando que a medio largo plazo el catalizador para el valor se encuentra en las sinergias y crecimiento del negocio que pueda obtener con la compra de TSB.

Destacamos:

  • La rentabilidad del crédito a la clientela cede 12pbs en el trimestre que se une a la cesión que experimenta la cartera de renta fija (-3 pbs 2T15/1T15, menos acusada que en 1T15 donde cayó 41 pbs vs 4T14).La cartera de renta fija aporta cerca del 18% del rendimiento de la inversión en 2T15 (en línea con 1T15).
  • Por el lado de los costes, el de los depósitos a la clientela, cae hasta el 0,73% (vs 0,88% en 1T15). Niveles que se sitúan muy por encima del coste de algunos comparables en la zona de 0,4%-0,5% y contrasta con las últimas formalizaciones que la entidad está llevando a cabo al 0,4% (vs stock de depósitos al 1,18% de coste medio).
  • Un trimestre más, los ROF actúan como elemento fundamental para el margen bruto, representando el 29% frente al 68% que suponen el margen de intereses y las comisiones netas en conjunto. En este sentido, la entidad ha reiterado la guía de 400 mln de euros de ROF recurrentes anuales, un nivel que se nos antoja algo elevado para mantener a futuro en un entorno normalizado.
  • Del mismo modo, la entidad sigue aplicando una política de dotación de provisiones elevadas aprovechando la generación de ROF.
  • Cabe destacar el crecimiento de los recursos de clientes y fondos de inversión que crecen cerca de un +2% en 2T15/1T15, sin contar la aportación de TSB.
  • Por lo que respecta a la morosidad, la reducción de 70 pbs de la tasa de morosidad en el trimestre hasta situarla por debajo del 11% viene apoyado por la caída del saldo de dudosos del 6% trimestral. Se reduce la morosidad en todos los segmentos, de manera más acusada en Promoción y construcción inmobiliaria (-2 pp en 2T15/1T15) seguida del segmento de Empresas (-49 pbs 2T15/1T15).
  • En términos de capital, la reducción del ratio CET 1 "phase in" en 30 pbs en el trimestre hasta situarse en el 11,5% recoge el impacto negativo en capital de -2 pp derivado del aumento de APR (+17% 2T15/1T15) por la incorporación de TSB al balance y la generación de un activo intangible por la incorporación del banco inglés. Asimismo, existe un consumo de capital de 0,2 pp por el propio aumento de los APR de Sabadell. Estos tres efectos se compensan parcialmente con la ampliación de capital realizada en abril que tuvo una aportación positiva de 1,8 pp.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+