image

Caixabank Conferencia de la OPA sobre BPI. Recomendación en revisión

por Nuria Álvarez Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

No negamos que la operación pueda tener cierto sentido estratégico para Caixabank aunque consideramos que el consumo de capital que requerirá la operación es algo elevado, y ello a pesar de los niveles sólidos con los que cuenta Caixabank.

En cuanto a la manera de financiar la operación la entidad no descarta ninguna opción entre las que se encuentran la venta de participadas (Telefónica? Repsol?) o una ampliación de capital. En este sentido no han sido demasiado explícitos teniendo en cuenta que el precio final a pagar dependerá del nivel de aceptación que obtengan.

Tenemos la recomendación y el precio objetivo En Revisión, no obstante a corto - medio plazo no descartamos cierta presión a la baja en la cotización ante la incertidumbre de una posible ampliación de capital.

  • Ha anunciado en la Comissão do Mercado de Valores Mobiliários portuguesa (CMVM) su intención de lanzar una OPA sobre el banco portugués BPI (tercer banco privado en Portugal) por el 55,9% que Caixabank aún no posee a un precio en efectivo de 1,329 euros/acc (precio medio ponderado por volumen de los últimos 6 meses). El precio supone una prima implícita del 27,4% vs precio de cierre de ayer y del 29% frente al precio objetivo de consenso.

En total la operación supondrá un desembolso de 1.080 mln de euros en caso de una aceptación del 100%, y supone pagar un P/VC 14 de 0,9x.

  • La oferta está condicionada a obtener aceptaciones que representen más del 5,9% de las acciones emitidas -de manera que CaixaBank, junto con su participación actual del 44,1% del capital, supere el 50% del capital tras la OPA. Y en segundo lugar, a la eliminación por la correspondiente junta general de accionistas de BPI de la limitación del 20% de los derechos de voto que un accionista puede emitir de acuerdo a los estatutos de la entidad. CaixaBank tiene previsto continuar apoyando al equipo directivo de BPI y mantener al banco como sociedad cotizada tras la finalización de la OPA. Se espera que la operación tenga un impacto positivo en el beneficio por acción de CaixaBank desde el momento inicial.
  • Ratios de solvencia: el impacto de la operación en la base de capital de Caixabank en términos de CET 1 "fully loaded" se estima de modo preliminar que estará entre 80 pbs y 140 pbs asumiendo niveles de aceptación de la OPA entre el 5,9% y el 55,9%.

En este sentido, el ratio CET 1 "fully loaded " estiman se situaría en el 10,4% (incluyendo el impacto de la adquisición de Barclays y el cambio en la política de dividendos anunciado) frente al objetivo de mantener un ratio de capital (fully loaded CET1) superior al 11% (vs 12,3% a dic-14) tras la operación, y para continuar estando entre los bancos europeos con mayores niveles de solvencia.

De la conferencia destacamos:

  • Esperan impacto positivo en BPA desde el primer año y ROIC superior al 10% para 2017 y creciente en adelante.
  • Estiman sinergias anuales de 130 mln de euros aproximadamente para 2017 con un VAN de 650 mln de euros. Pero no han dado detalles sobre posibles gastos de reestructuración.
  • En la conferencia las preguntas han estado centradas en la posible adquisición de Novo Banco (activos buenos de Espirito Santo) por parte de BPI. Sin embargo Caixabank no ha aclarado su postura ante ésta operación.

Cambios en la política de dividendos:

  • Asimismo la entidad ha comunicado la decisión del Consejo de Administración de proponer en la JGA el pago del dividendo complementario con cargo a resultados de 2014 en efectivo (en vez de en formato scrip) que se abonará en junio de 2015.

Con esta decisión la entidad comienza un cambio gradual en la política de dividendos, que será una combinación de scrip y efectivo en 2015, para incrementar la proporción de pago en efectivo en 2016.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+