image

10yr en 2.50% y Euro en 1.37: ¿por qué?

por JC Castillo Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Arranco con esta pregunta: ¿Qué tal shortear al euro en el spot con “mucho gamma” y con protección a la suba digamos un six-month call en 1.40?

La dinámica reciente de las tasas americanas ha dejado muy en claro que tendremos Fed dovish por muchísimo tiempo más, esto será una novela eterna que durará años enteros por venir. Virtualmente desde el inicio de esta crisis el resto de los mercados en especial las monedas, activo que sigo muy especialmente, operaron más al dólar que a sus propios fundamentos.

Entonces, me resulta interesante analizar la dinámica simultánea de los últimos diez días para el Euro y la 10yr de USA. En estos años de laxedad monetaria de la Fed haber observado un colapso de yields de 30 puntos básicos siempre puso al Euro en tono claramente bullish. Sin embargo, el reciente colapso en la 10yr que de 2.80% la llevó a 2.50% vio en simultáneo colapsar al Euro en 300 pips de 1.40 a 1.37.

La razón principal es que una parte del mercado eventualmente está comenzando a apostar contra un Banco Central Europeo que quizá y finalmente haga algo más de política monetaria dovish en relación a la Fed de Yellen. Queda claro que el benchmark es inamovible: la Fed de Yellen va a seguir dovish por CIEN AÑOS más tal como la hemos visto desde el 2008, pero en monedas el juego siempre es relativo: ¿qué tal si esta vez el BCE mueve más hacia la Fed?

De eta forma el Euro durante estos siete años operó más al dólar que a sí mismo. Quizá esta vez el colapso reciente de 300 pips esté describiendo a un mercado que anticipa que ante la debilidad del ciclo económico en la Zona Euro amenazada con entrar en deflación veamos finalmente a un Banco Central Europeo con un cambio de ciclo en su estancia monetaria relativo a USA. Tal como dejó insinuar Draghi en su última conferencia de prensa junio quizá esta vez nos sorprenda con un BCE haciendo algo al respecto.

Si este fuese el caso, aun con una Fed en estancia monetaria constante e inamovible, veríamos a un BCE moviendo más hacia lo dovish circunstancia que claramente ha comenzado a ser descontada en el cross EURUSD: un colapso de 300 pips en días no es algo común en monedas y sin dudas hay jugadores que están apostando a un BCE sonando y actuando más dovish aun frente a una Fed que seguirá haciendo más de lo mismo por muchísimo tiempo más.

También es cierto que shortear al Euro ha sido uno de los trades más frustrantes del lustro, quizá esta vez a diferencia de muchos otros amagues el BCE sorprenda con decisión más dovish y si ese fuese el caso veríamos al Euro tradeando más a si mismo que a la moneda americana. La pregunta del millón entonces es:

  • ¿Con una Fed eternamente dovish, puede el BCE romper esta dinámica y debilitar en el relativo al cross EURUSD?
  • ¿Podremos finalmente imaginar un euro acercándose más al 1.30 que al 1.40?
 
Germán Fermo, Ph.D.
Director, MacroFinance
Director, Maestría en Finanzas UTDT

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+