image

Fin del Pánico: ¿Compramos divisas emergentes?

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las monedas de los países Emergentes con mayores déficits por cuenta corriente fueron vapuleadas en los últimos meses, pero ya hay voces que aseguran que el castigo ha sido suficiente y que existe una excelente oportunidad de compra para el medio.

Después de una "fase inicial" en la cual la mayor parte de las divisas emergentes se vieron duramente castigadas, vendrá una segunda fase de recuperación de aquellas monedas que mantienen unos buenos fundamentales, como por ejemplo el nuevo sol peruano y el peso mexicano, según comentarios HSBC que recoge la CNBC.

El banco también prefiere el norte de Asia al sur de Asia y el zloty polaco frente a otras monedas emergentes de Europa.

“Las fuertes ventas de las monedas de los mercados emergentes se iniciaron en enero, cogiendo a muchos inversores con la guardia baja. A finales de enero, el peso argentino registró su mayor caída diaria en más de una década, mientras que otras monedas de mercados emergentes, entre ellos la lira turca, el rand sudafricano y el real brasileño, también recibieron una buena paliza.

El culpable: Muchos señalaron a la reducción del programa de estímulo mensual de la Reserva Federal de EE.UU., que comenzó en diciembre y que fue recortado en otros 10.000 millones de dólares en enero.

HSBC también cree que el catalizador de esta oleada de ventas en los Mercados Emergentes podría atribuirse a la reducción de los estímulos por parte de la Fed de Estados Unidos, en particular para los países con un mayor déficit por cuenta corriente: el real brasileño, la rupia india, la rupia indonesia, la lira turca y el rand sudafricano. Esas cinco monedas han caído entre un 10 y un 20 por ciento desde el pasado mes de mayo, cuando los temores de la reducción de estímulos comenzaron a surgir.

Sin embargo, HSBC destacó que el balance de la Fed continuará expandiéndose durante la mayor parte de 2014.

Además, la liquidez es un fenómeno global y la Reserva Federal de EE.UU. no ha sido el único proveedor. El Banco de Japón ya realiza inyecciones de liquidez mensuales y las ampliará en 2014.

El Banco Central Europeo tuvo la probabilidad de introducir "alguna forma de liquidez" en 2014, mientras que es probable que el Banco de Inglaterra mantenga el nivel de su balance.


Pero no todo el mundo opina igual

En la otra cara de la moneda se encuentra Mike Crofton, presidente y CEO de Philadelphia Trust Company, que está preocupado por la imagen de los mercados emergentes, y que los problemas de crecimiento económico en China y Europa tengan un efecto en cadena para la región.

"Creo que los mercados emergentes tienen algunos problemas, el impulso se ha vuelto en contra de los mercados emergentes y esa es una fuerza que va a ser difícil de superar", dijo Crofton.

También hay una gran incertidumbre sobre la profundidad y la dirección de la expansión económica. Los mercados emergentes podrían tener que afrontar numerosas dificultades.

HSBC sostiene que las entradas de capital han disminuido en los mercados emergentes, pero no se han girado.

Los "inversores optimistas" creen que el "factor miedo" de la reducción de los estímulos de la Fed ya ha pasado y que la volatilidad seguirá siendo baja y estos países gozarán de una parte de la abundante liquidez mundial que existe actualmente.

Es probable que las economías emergentes tengan que enfrentarse a mayores ajustes, pero los "bullish" creen que la corrección de muchas divisas emergentes ha concluido y que es un buen momento de compra.”

 

Fuentes: HSBC, CNBC


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+