image

“La elección no es entre el valor y el crecimiento, sino entre el valor de hoy y el valor de mañana”

por La Carta de la Bolsa Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La elección no es entre el valor y el crecimiento, sino entre el valor de hoy y el valor de mañana”.- Howard Marks. "Hoy en día la gente sabe el precio de todo y el valor de nada". Oscar Wilde. Frase corta que esconde multitud de situaciones en los mercados financieros actuales y en el propio ciclo económico, el más manipulado de la Historia por los bancos centrales, tanto, que algunos estrategas piden retirarlo de los anales, porque no se puede comparar con el resto de ciclos anteriores. Sabemos los precios, que publican las plataformas de negociación. Precios oficiales al cierre de cada jornada y precios al instante. Desconocemos, no obstante, cuál es el valor de las acciones, que cambian de manos. También, cuántos muertos siguen enterrados en el jardín y cuenta mierda sigue escondida debajo de las alfombras de muchas compañías cotizadas. Ya dijo Antonio Machado, que «todo necio confunde valor y precio». El concepto de valor se refiere al beneficio o a la utilidad que obtenemos de un bien. Sin embargo, el precio nos habla de la cantidad que pagamos al comprarlo", me dice uno de mis gurús favoritos, que añade:

"El múltiplo futuro que un inversor estará dispuesto a pagar por una acción es casi totalmente impredecible. Por esa razón, un inversor debe ser conservador al estimar esto...", (Vía ValueStockGeek.xls@ValueStockGeek)

Señala Tiho Brkan@TihoBrkan, que "La mayoría de los inversores creen que se trata de medir la dirección del mercado (¿alcista o bajista?). La inversión exitosa se trata de EV: valor esperado. Pregúntese cuánto ganaré si tengo razón y cuánto perderé si me equivoco. ¿Hay convexidad? La convexidad es MUY importante..."

"No se deje engañar por los sesgos cognitivos, ya que distorsionarán su toma de decisiones y generarán resultados adversos. Sin embargo, si hay un sesgo que deberíamos desarrollar, es el sesgo de convexidad: una tendencia a buscar pagos asimétricos. Se alegrará si desarrolla un sesgo de convexidad..."

"Mohnish Pabrai tiene una gran cita sobre esto: "Si sale cara, gana, si sale cruz, no pierde mucho..."

Diferencia entre acciones de crecimiento y valor:  Vamos a suponer grosso modo que por acción de crecimiento entendemos a aquella que ha funcionado mejor que la media de las acciones en el pasado y que, además, esperamos que siga funcionando mejor que esa media en el futuro. Una empresa de crecimiento será entonces aquella que crece a largo plazo más rápidamente que la empresa media, obteniendo en consecuencia una rentabilidad sobre el capital invertido superior a esa media. O, dicho de otra manera, una compañía o acción de crecimiento es la que aumenta sus beneficios por acción a un ritmo superior o muy superior al de resto de empresas o acciones y que, por supuesto, se espera que siga haciéndolo así en el futuro.

En cambio, una compañía de valor puede definirse como aquella empresa que crece a largo plazo más lentamente que la media de las empresas o que incluso presenta un crecimiento nulo. Por lo general, una acción de valor cotiza a múltiplos de valoración sensiblemente inferiores a los de las empresas de crecimiento y, en general, a los de la empresa media. Sin embargo, por algún motivo de tipo fundamental, la disparidad entre el precio de cotización y su valor intrínseco como negocio en funcionamiento es lo suficientemente elevada como para constituir una buena oportunidad de inversión, pues se espera que el mercado muestre tendencia a hacer desaparecer tales discrepancias.

Moisés Romero

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+