image

El débil informe de empleo de EE.UU. afecta al dólar y pone a la Reserva Federal en un aprieto

por Ebury Hace 2 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La Reserva Federal no puede estar satisfecha con el informe de nóminas de agosto de Estados Unidos. Un crecimiento de empleo más débil de lo esperado compartió titulares con las fuertes ganancias salariales, lo que parece sugerir que las presiones inflacionistas no serán tan transitorias como se esperaba. Incluso cuando los rendimientos estadounidenses aumentaron, el dólar americano cayó rápidamente (cambiando así la correlación habitual entre ambos). Por otra parte, los activos de riesgo tuvieron un comportamiento mixto la semana pasada. Las materias primas subieron con fuerza a un nuevo máximo de cinco años, arrastrando consigo a las divisas de los mercados emergentes y dando otra señal de que las presiones inflacionistas no están disminuyendo. Las acciones atravesaron un momento más difícil, arrastradas por el informe de nóminas. El perdedor inequívoco de la semana fue el dólar estadounidense, que se depreció frente a todas las principales divisas.

Con el final de las vacaciones, la atención se desplaza ahora a las principales reuniones que los bancos centrales tendrán en septiembre, como la del BCE (el próximo jueves) y la de la Fed (en un par de semanas). El peculiar tono estanflacionario (donde se produce un aumento simultáneo de la inflación y un estancamiento de la actividad económica) de las últimas noticias macroeconómicas, sobre todo en Estados Unidos, hace que sea particularmente difícil predecir cómo reaccionarán los responsables de las políticas económicas. Esperamos al menos un intenso debate en el Consejo del BCE, aunque no está claro que haya consenso todavía para comenzar a reducir las compras mensuales de bonos soberanos del PEPP.

EUR

El informe de inflación de la Eurozona dejó otra incómoda sorpresa, y es que tanto los componentes principales como los subyacentes aumentaron con fuerza y este incremento puede atribuirse solo de manera parcial a factores puntuales. Parece quedar claro que el BCE se enfrentará al mismo dilema que la Reserva Federal: cómo hacer frente a las persistentes presiones inflacionistas a pesar de que los mercados laborales aún no han vuelto a los niveles previos a la pandemia.

La reunión de esta semana finalmente será equilibrada y esperamos, al menos, ver el inicio de algunas desavenencias en el seno del consejo, lo que podría favorecer a la moneda común.

USD

El informe de nóminas de EE.UU. tuvo un marcado tono estanflacionario, pues la creación de empleo fue sorprendentemente baja y los salarios aumentaron considerablemente. Si bien esto último sería algo por lo general positivo, debemos señalar que estos aumentos continúan por detrás de la mayoría de las medidas de inflación, y que en términos reales hemos visto hasta ahora reducciones salariales.

Al igual que en el caso del BCE, el debate dentro de la Fed se sigue intensificando, ya que cada vez se ve menos claro si un estímulo monetario adicional hará más bien que mal en estas circunstancias. En cualquier caso, la depreciación del dólar a pesar del aumento de los rendimientos se explica mejor en un contexto estanflacionario.

GBP

Los datos de Reino Unido parecen indicar que la recuperación económica va por buen camino, y los mercados esperan esta semana una cifra muy fuerte del PIB mensual de julio. Sin embargo, el Banco de Inglaterra también tendrá que lidiar con el dilema global que plantean las fuertes presiones inflacionistas (a pesar de la suficiente holgura de su mercado laboral).

Creemos que las expectativas del mercado en cuanto a la reducción de las compras de bonos soberanos y las futuras subidas en Reino Unido son muy moderadas, y esperamos que la reunión del Comité de Política Monetaria de septiembre sea un posible impulso para la subida de la libra esterlina.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+