image

El Euro y ¿una Tormenta Perfecta?

por JC Castillo Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

A Japón le llevó CINCO años avivarse de que USA le planteaba una guerra de monedas, a Europa paracería comenzarle a caer la ficha SEIS años desde que la Fed de Bernanke comenzó a bombardear de QEs al mundo entero exportando desempleo y llevando entre otras cosas a la Zona Euro al borde de la deflación.

PBI sorprendiendo hacia arriba en USA, NFP muy por encima de lo esperado, los efectos negativos del shutdown desvaneciéndose, DecTaper otra vez en el mapa y el BCE bajando su tasa de referencia ante una amenaza deflacionaria en la Zona Euro, me pregunto: ¿llegó el tiempo de shortear al Euro big time como al Yen a inicios de año?

No es que quiera ser redundante con decir que la situación de deuda y crecimiento en Europa es altamente preocupante y hasta me animo a decir insostenible, rondando ahora la deflación, aun cuando al historieta PIIGS por el momento haya quedado fuera de moda, basta con observar la dinámica de la 10yr de Grecia para darnos cuenta claramente que ha habido una fiesta muy intensa en todo lo que es deuda europea aun cuando Europa siga tan en el horno como en el 2010. También me tocó observar como el mercado festejó la baja de tasas del BCE del último 7 de noviembre aun cuando dicha decisión debió llevarse a acabo en 2010, pero los mercados son así totalmente ineficientes en el corto plazo y llenos de ruido de todo tipo.

Imagen

También es cierto que desde hace varios meses los mercados decidieron concluir que lo de Europa está todo “OK” aun cuando no hay un sólo número que le cierre en especial para las economías más comprometidas tales como Grecia, Portugal, España. Recién ahora y unos tres años tarde el BCE parecería querer mover “un cacho a favor” de la Europa del Sur. También es cierto que un euro en 1.35 no le hace nada bien a la Europa menos competitiva y la única razón por la que sigue sobre 1.30 se deriva de un crónico exceso de Dólares desde el otro lado del Atlántico. Pero a esta altura es en donde uno se comienza a imaginar un lento pero consistente cambio en la política monetaria americana recuerdo lo que le pasó al Yen. El Yen japonés se pasó dos años durmiendo la siesta en torno a 80/85 y en pocos meses quebró la barrera de los 100.

Por lo que, en un mundo en donde tarde o temprano las yields en USA inexorablemente subirán, me imagino a una Europa con un desempleo relativo muy superior al de USA y con un problema de deuda no resuelto muy vulnerable entonces a una suba de yields. En ese contexto una sustancial depreciación del Euro bien podría operar como estabilizador automático y finalmente con una distorsión monetaria de la Fed en retirada converger a un equilibrio de 1.20 mucho más acorde a la realidad que le toca vivar a Europa.

Los trades realmente ganadores (como el Yen hace dos años, por ejemplo, o Argentina en mayo 2013) son aquellos que uno arma cuando nadie los está mirando. Y así como al Yen no lo miraba nadie en 2011, hoy el euro viene operando un rango de 1.28/1.38 y lejos parece estar el escenario de una Fed relativamente hawk (restrictiva) versus en BCE relativamente dove (laxo). Pero es precisamente este escenario el que me estoy comenzando a imaginar: una BCE sonando más dovish para evitar que la Zona Euro entre en deflación versus una Fed a la que se le acerca el tiempo del QEIII Tapering, en este contexto el euro debería quebrar 1.30 hacia el sur claramente.

Me pregunto entonces:

  • ¿Podrá el BCE replantear su estancia crónicamente hawkish a nivel monetario y ajustarse finalmente a una realidad en Europa que, sin la ayuda indirecta de la Fed requiere de un BCE decididamente más dovish (laxo)?
  • ¿Veremos finalmente a un BCE que ante la ausencia de la Fed comience a tornarse más dovish generando un cambio de dinámica en el Euro?

Obviamente que nada de esto es inminente pero insisto: tengo la sensación de que estamos en presencia del inicio de un cambio de paradigma lento, gradual pero con enormes consecuencias en precios relativos y quizá ya sea el momento de comenzar a imaginar ciertos cambios a futuro en monedas. Lo saludable de esto es que parecería ser que la Fed de Bernanke nos vuelve a hacer concentrar en un concepto olvidado desde el 2009: “mediano plazo” y eso es en sí mismo una excelente noticia para la estabilidad futura de los mercados. Bienvenido DecTaper nuevamente.

 

Germán Fermo, Ph.D.
Director, MacroFinance

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+