image

El gráfico semanal: La banca europea celebra la subida de tipos americana

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Nuestros dos valores de la semana pasada, Apple y Exxon, han subido estas últimas cinco sesiones, Apple un 2,3% y Exxon un 1,7%. De esta forma la tecnológica bate de nuevo a la petrolera, pero seguimos prefiriendo, a corto plazo, comprar acciones de la petrolera tras la fuerte subida de Apple y tras el castigo experimentado por Exxon.

En las Bolsas europeas también se producen, como en la americana, disparidades en la evolución de los diferentes valores, y la semana pasada las acciones bancarias han sido las que más han subido, con un alza semanal del 4,1% en el índice sectorial de la banca europea. Más llamativo puede ser aún que sea precisamente un Banco italiano, Intesa San Paolo, con su espectacular subida del 12,5% en la semana, el mejor Banco del Eurostoxx y el segundo valor que más ha subido del selectivo europeo, solo por detrás de la francesa Engie.

Si recordamos las tribulaciones por las que hasta hace poco pasaban los Bancos italianos llama la atención que haya sido un banco italiano uno de los valores que más ha contribuido a que el Eurostoxx suba un 3% en la semana y a que el Mib italiano haya sido la mejor Bolsa europea con una subida del 5,7%.

La perspectiva de subida de tipos alimentada esta última semana por varios miembros de la Fed incluida su presidenta Janet Yellen y los buenos PMIs de la zona euro aparecidos esta semana, junto a la subida de la inflación a un 2%, han ayudado sin duda a estas alzas de los bancos, pero ¿van a continuar?

El gráfico que adjuntamos muestra muy bien varias cosas. La primera es que la banca europea en general e Intesa en particular están muy lejos de los máximos históricos que marcaron antes de la crisis financiera, en 2007. La segunda es que está también por debajo de los niveles de mayo de 2015 cuando, al calor de los programas de compra de bonos del BCE, tuvieron un fuerte 'rally' que luego corrigió.

Imagen

 

En nuestro Gráfico semanal del pasado 19 de diciembre de 2016 tras una fuerte subida de Unicredit, similar a la de Intesa de la semana pasada, decíamos que no éramos compradores de Unicredit y no nos equivocamos ya que ahora sus acciones están igual que entonces. Hoy nos pasa lo mismo con Intesa y con bastantes Bancos europeos y españoles. Tras las fuertes subidas, no somos compradores, y preferimos esperar mejores precios.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+